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Vitaminas y complementos

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Guía de Compra - Vitaminas y complementos

Proteinas

Proteína en polvo
A la hora de fijarnos en la nutrición deportiva y complementos alimenticios, sin duda, uno de los puntos más importantes es el de las proteínas. A los alimentos naturales como el pollo, los lácteos o el pescado, se le puede añadir las proteínas en polvo. Por lo general, para entrenar no apetece comer un pesado plato, por lo que se recomiendan un par de batidos de proteínas en polvo diarios, consiguiendo así una mejor absorción y digestión de los alimentos, además una absorción más rápida de las proteínas, necesaria después del entrenamiento. Claro está, para que la ingesta de proteínas sea la adecuada, debemos tener en cuenta que la proteína en polvo debe ser de calidad y ayudar a que nuestros músculos aumenten. Para ello, debemos fijarnos en que tengan un bajo contenido en grasa (aproximadamente de 1 a 5 gramos), que sean bajas en carbohidratos (de 1 a 5 gramos) y con un alto contenido de proteína (de 20 a 30 gramos).

Concentración de proteína
Es muy importante fijarse en qué concentración debe tener la proteína, ya que puede tener consecuencias ligeramente diferentes. Por ejemplo, la proteína en polvo concentrada absorbe a un ritmo moderado, perfecta para tomarla entre comidas. Por su parte, la aislada se absorbe más rápidamente, y solo se recomienda tomar después de un entrenamiento, ya que la proteína irá directa a los músculos, dándoles vitalidad. Finalmente, la caseína es la más lenta, por lo que suele elegirse como proteína que tomar al final del día, ofreciendo un sueño reparador repleto de aminoácidos. Para seleccionar las mejores proteínas debes fijarte en estos puntos y, además, informarse bien, ya que lo que es bueno para ti, puede no serlo para todos.

Vitaminas

Qué contiene un multivitamínico
Para los deportistas es importante también no perder de vista su base de vitaminas y minerales, para lo que se recomienda un suplemento multivitamínico. Este suplemento puede tomarse en polvos, en forma líquida o como pastillas o tabletas que se pueden masticar. Los multivitamínicos contienen vitaminas solubles en agua (B, C) y grasa (como la A, D, E y K) y los minerales (calcio, cobre, hierro…). En el caso de los multivitamínicos vistos desde el punto de vista de la nutrición deportiva, se recomiendan en dietas restringidas en calorías, especialmente aquellas que no ofrecen ni vitaminas ni minerales.

En qué fijarse
A la hora de comprar un suplemento especializado, fíjate en que éste tenga una fórmula especial para ti y para tu momento vital, ya que, de lo contrario, podemos tomar suplementos vitamínicos que nos aporten elementos que no necesitamos. Además, se recomienda que no nos centremos en consumir un suplemento de tan solo una vitamina, sino un multivitamínico que nos aporte variedad. Además, por si fuéramos alérgicos, es muy importante mirar la etiqueta, ya que es posible que contenga trazas o ingredientes de trigo, maíz o huevos. Finalmente, recuerda que no debe darte más vitaminas y minerales que los recomendados por la RDA, ya que pueden ser muy peligrosos para tu cuerpo.

Recuperadores y quemadores

Recuperadores
Para recuperar la energía que hemos gastado durante el entrenamiento, se recomienda tomar recuperadores, un producto que mezcla sales minerales, hidratos de carbono y que ayudará a reducir el ácido láctico. El ácido láctico es aquel q