Guía de Compra - Videojuegos

¿Qué tipo de videojuego?

En busca de aventuras: el juego de rol
En los juegos de aventura, tendrás que ir avanzando e interactuando con los más diversos personajes y objetos. En los llamados survival horror, como Resident Evil o Left 4 Dead te tocará luchar contra muertos vivientes, fantasmas, asesinos y toda clase de peligros. Un viejo castillo, una casa abandonada o un cementerio serán los posibles escenarios. Ruidos, sonidos guturales y voces del más allá te harán sentir miedo como si estuvieses allí. Si en cambio te gusta interpretar un papel, lo tuyo son los juegos de rol, en los que tendrás que ir mejorando tus habilidades a medida que pases los niveles y vayas interactuando tanto con personajes como con el entorno. Muchos presentan un universo medieval fantástico, como Final Fantasy X.


Para los pensadores: los juegos de estrategia y reflexión
Si te gusta planificar y explorar más que la acción lisa y llana, en estos juegos de estrategia pondrás a prueba tus habilidades. Puedes ejercitarte en el manejo de tanques, ejércitos o grupos de elite en tiempo real como Warcraft o Risk, que requieren rapidez manual y mental. También están los denominados juegos de gestión, en los que, además, tendrás que hacer buen uso de los recursos que te brinda el juego y, si puedes, aumentarlos y cumplir un determinado objetivo, como construir una ciudad con SimCity o llevar a cabo un negocio. Hasta puedes ser un Dios y manejar una civilización, como en Populous o Civilization. No tienes que vencer a nadie, solo demostrar que puedes hacerlo. Y si te gustan los acertijos y juegos lógicos, los de puzzle o lógica lograrán atraparte. Acomodar piezas, organizar objetos o reconocer distintos patrones serán algunos de los retos a vencer. También podrás jugar al ajedrez.


Aviso a los más veloces: los juegos de acción
Los videojuegos de acción están diseñados para los que quieren poner en juego su poder de reacción. Tienen distintos niveles de violencia, ya que su principal característica es el combate, tanto con armas como a golpes. Si te gusta matar marcianitos y todo tipo de monstruos, están los del tipo shoot’em up, en los que controlarás un personaje o nave y tendrás que dispararle a todo lo que se mueva. Si prefieres pegarles a puño limpio, lo tuyo son los denominados beat’ em up, entre los que se encuentran los de lucha callejera como Street Fighter o de artes marciales, como los juegos de boxeo. ¿Quieres meterte en la piel de quien empuña un arma? Deberás elegir uno de los llamados first person shooter, en los que se ve en primer plano el arma y luego los objetivos a derribar, como Counter Strike o Call of Duty : Modern Warfare 2, por ejemplo. Muchos juegos de guerra son de este tipo. Algunas veces estarás solo y otras veces formarás parte de un batallón o grupo comando. Podrás disparar con un arma de alta precisión como un rifle de francotirador, o en otros casos una ametralladora o una pistola de mano. Y si ninguno de los anteriores te gusta, tienes los de plataforma como los Mario Bros, en los que tienes que saltar, caminar, correr o escalar sobre superficies diferentes como montañas, acantilados, ya sea en 2 ó 3 dimensiones. Muchas veces, algunos de estos diferentes subtipos de juegos están combinados, por lo que, además de disparar y evitar que te maten, tendrás que saltar, estudiar los movimientos de los contrarios, etc.


¿Te atraen las competiciones? Los juegos deportivos
Si te gustan los desafíos deportivos, en los juegos de deporte los encontrarás de la clase que quieras. Prácticamente no hay deporte que no tenga su videojuego: baloncesto, fútbol - como FIFA 12 y Pro Evolution Soccer 2012 -,golf, rugby, caza y pesca son sólo algunas de las disciplinas recreadas. Estarás en un estadio, una pista o un cuadrilátero en el que se reproducen las condiciones reales de competición. Podrás ser un jugador o incluso entrenador, y como tal deberás competir contra tu máquina. Aquí entrarán a jugar también aspectos tácticos, estratégicos y económicos. Las diferentes clases de carreras también tienen su lugar: correr por una ciudad y ganar carreras para conseguir autos más potentes, destrozar a tus adversarios y ser el último que quede en pie, ser el campeón de la Formula 1 o conducir por los terrenos más difíciles del planeta en la modalidad rally. Los Gran Turismo o Forza son muy famosos en este estilo. Se diferencian de los juegos de simulación, que reproducen con realismo las condiciones de manejo, y los juegos llamados de arcade, que son menos realistas y más centrados en la velocidad. Y si quieres un poco más de fantasía, hay juegos en los que se practican deportes ficticios, con elementos futuristas o de ciencia ficción, en los que quizás tengas que matar a tu adversario. Otras veces pueden estar presentes la ironía y el humor.


Alma de estrella de rock: los juegos de música y ritmo
Especialmente pensados para quienes sienten la música a flor de piel. Con los juegos de música y baile, puedes cantar tu música preferida gracias a los programas karaoke con juegos como Lips o Singstar. Si quieres, en cambio, tocar distintos instrumentos, los hay centrados exclusivamente en la guitarra, como Guitar Hero y otros como Rock Band en los que puedes formar parte de una banda de rock de hasta 4 integrantes gracias a periféricos en forma de guitarra, bajo eléctrico y batería, mas un micrófono para el ocasional cantante. Con este programa puedes interpretar un repertorio de canciones de las mejores bandas de todos los tiempos. ¡Una variante te permite ser uno de Los Beatles! También puedes jugar a transformarte en DJ, con Dj Hero. Pero si la música sólo te da ganas de bailar, existen programas en los que pondrás a prueba tu capacidad para llevar el ritmo de diferentes músicas. Es el caso del videojuego para Wii Dance Party. En otros tendrás que apretar los botones de tu controlador o moverlo según un patrón de colores que aparecen en pantalla. También están los que combinan baile con lucha y acción. Tienes que tener en cuenta, además, que los periféricos se han desarrollado más para las consolas que para las PC, que a menudo vienen varios pasos por detrás de aquellas. Sin embargo, se está buscando que estos accesorios puedan ser compatibles con ordenadores y consolas.


MMOG, el Mundo de los Multijugadores es para ti
Fueron creados inicialmente para los ordenadores, que eran los únicos que permitían jugar en red gracias al crecimiento del uso de Internet. Hoy en día puedes compartir una partida en el mundo virtual, tanto con las PC como con las consolas. Puedes enfrentarte o colaborar con cientos o miles de jugadores –de ahí lo de “multijugador”- de cualquier parte del planeta. En este tipo de videojuegos, puedes encontrar títulos como Age of Conan : Hyborian Adventures, Runescape o World of Warcraft. Tienes que tener en cuenta que para participar en algunos de estos juegos hay que pagar una suscripción mensual.

¿Cómo escoger?

Todo sobre los soportes
Hoy en día, los videojuegos tanto para consola como para ordenador vienen en soportes denominados ópticos, ya sea CD o DVD. Sin embargo, una de las marcas líderes en el mercado optó por incorporar también el Blu-Ray, de mucha mayor capacidad de almacenamiento de información. Actualmente no hay juegos en Blu-Ray para ordenador. Los juegos para consolas portátiles vienen, según la marca, en cartuchos, en memorias SD de 2 GB de capacidad, memory stick o “disco duro extraíble” – que permite descargar juegos de PC, cargar emuladores de otras plataformas o guardar partidas- o UMD (Universal Media Disc), de 1.8 GB de capacidad, aunque un poco más lentos al cargar juegos pesados.


La gran pregunta: configuración mínima requerida
Es un detalle que no se tiene en cuenta en las consolas, ya que para cada una se editan juegos específicos que van en sintonía con las posibilidades gráficas, de sonido y procesamiento de cada una de ellas. En cuanto a los ordenadores, todo es un poco más complicado, ya que depende del sistema operativo, placa base, procesador, memoria y placa de video o tarjeta gráfica con la que se cuente. Cada juego, además, tiene sus propios requerimientos mínimos.


¿Demasiado joven?
La clasificación PEGI (Pan-European Game Information) Es un sistema europeo que indica en la caja del videojuego la edad mínima aconsejada para jugar. Hay cinco categorías: para mayores de 3, de 7, de 14, de 16 y de 18 años.


Cada vez más difícil: los niveles de juegos
Si bien hay muchos que siguen armados según niveles, la tendencia en la mayoría de los juegos es que haya checkpoints, como en Mirror’s Edge, que dan por cumplido el juego hasta ese punto y te habilitan para seguir adelante: si ganas una carrera, pero no pasaste por uno de estos puntos, el triunfo no es válido. Si pierdes en un juego de guerra, lo retomas a partir del último checkpoint que pasaste. Otros juegos te asignan misiones y van contando el porcentaje cumplido del juego, enemigos muertos, balas disparadas, misiones fracasadas, dinero y propiedades ganados, kilómetros recorridos o caminados, etc.


¿Solo o conectado?
La posibilidad de jugar en línea o en red Hoy, gran parte de los juegos, tanto para consolas como para ordenador, ofrecen la opción de jugar en red y multiplayers, con jugadores que pueden estar en cualquier parte del mundo.