Robots de cocina

Guía de Compra - Robots de cocina

Beneficios

Robots de cocina: compactos, eficientes y resistentes
Los robots de cocina son formidables electrodomésticos creados para facilitar todas las acciones que se llevan a cabo cuando se cocina. De esta forma algunos robots de cocina pueden rallar, picar, amasar, licuar, mezclar y batir. Mientras que otros, los robots de cocina más sofisticados, pueden cocinar y hacer realidad el sueño de encontrar la comida hecha cuando uno regresa al hogar tras una agotadora jornada de trabajo; o el de levantarse por la mañana con el aroma de un pan casero recién horneado.


Los robots de cocina más modernos brindan la mayor eficiencia posible, ocupan poco espacio, emiten poco ruido y presentan diseño ergonómico y estético.


Actualmente hay en el mercado diferentes tipos de robots de cocina; según el grado de sofisticación se los puede dividir en cuatro grupos: robot de cocina básico, robot de cocina multifunción, robot de cocina programable y robot de cocina estilo panificadoras.


Cada uno de los diferentes tipos de robots de cocina permite efectuar funciones determinadas. A continuación presentamos un práctica guía donde explicamos: cuáles son los últimos robots de cocina que irrumpieron en el mercado; cuáles son las funciones específicas de los mismos; qué cuidados especiales requieren, y qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un robot de cocina

Básicos

Robot de cocina básico: para cortar, picar, y licuar
Los robots de cocina básicos o multifuncionales son aquellos que brindan la posibilidad de efectuar más de una acción. Distinguimos tres sub grupos: robots de cocina de mezclar, robots de cocina de cortar y robots de cocina de exprimir.


Los robots de cocina de mezclar pueden amasar, batir y mezclar. Los más sofisticados son los robots de acero inoxidable, cuentan con tecnología Silence Power y vienen con asas y tapa anti-salpicaduras. Asimismo están dotados con potentes sensores para calcular el peso de los ingredientes y cuentan con numerosos accesorios: batidora multivarillas, gancho amasador, mezclador y espátula.


Los robots de cocina de cortar pueden licuar, procesar, rebanar, picar, triturar y rallar. Los modelos más sofisticados de este grupo vienen con partes de plástico, cristal y acero inoxidable. Cuentan con dos y hasta tres velocidades, y motor con una potencia de hasta 900W. Además los robots de cocina para cortar vienen con numerosas cuchillas y sistema de alimentación de gran capacidad, por lo que no es necesario trocear los alimentos antes de introducirlos.


Finalmente, los robots de cocina de exprimir tienen la capacidad de licuar, triturar todo tipo de fruta o verdura, y extraer el zumo. El motor de estos electrodomésticos trabaja a altísima revoluciones por lo que no es necesario pelar o trocear los alimentos antes de introducirlos. Poseen también tecnología Silence Power

Programable

Programa tu robot de cocina y olvídate de cocinar.
Ahora es posible programar un robot de cocina para que tengas la cena o el almuerzo listo a la hora deseada.


En el mercado se encuentra disponible una amplia gama de robots de cocina programables; este tipo de electrodomésticos son los más evolucionados. No sólo efectúan varias funciones sino que también pueden ser programados para que se enciendan a un horario específico y realicen una función en particular.


Los robots de cocina programables son los más caros del mercado: con un precio base de aproximadamente 118 euros, superan incluso los 500 euros. El costo está directamente vinculado con la cantidad de funciones, el grado de automaticidad y las posibilidades de programación que brinda el electrodoméstico.


Los robots de cocina programables más sofisticados permiten cocinar casi cualquier plato en alta y baja presión, al horno o a la plancha, con la mayor rapidez y conservando el color de los alimentos, todo el sabor y los nutrientes. Este tipo de robots de cocina son de muy fácil manejo, cuentan entre 2 y 8 menús preconfigurados y se pueden programar con hasta 24 horas de antelación.


Los robots de cocina programables consumen poca energía y tienen capacidad de hasta seis litros. Poseen, además, temperatura programable, temporizador, control de presión, superficie interior antiadherente, válvula de presión limitada y un completo sistema de seguridad.

Panificadoras

Robot de cocina para comer pan casero, fresco y calentito todos los días
Los robots de cocina tipo panificadoras son auténticas panificadoras profesionales para uso doméstico. Los robots de cocina tipo panificadoras son compactas y completamente automática. Pueden ser programadas para elaborar todo tipo de pan, bizcochos, masas de pizza, etc. Estos formidables electrodomésticos mezclan, amasan, cuecen y mantienen los alimentos elaborados y calientes hasta que son retirados.


Los robots de cocina tipo panificadoras vienen con hasta 13 programas, trabajan con una potencia de hasta 670W y cuentan con capacidad de 500g, 750g o 1000g.


Los programas brindan distintas alternativas acerca del tiempo de amasado, de reposo, temperatura de cocción y niveles de tostado. Asimismo, permiten programar el electrodoméstico para que mantenga caliente el alimento hasta que sean retirados. Los robots de cocina tipo panificadoras admiten ser programados con más de 10 horas de antelación. Este tipo de robots de cocina son ideales para aquellas personas que realizan dietas libre de conservantes o gluten, ya que realizan diferentes panes, buñuelos, pizas, etc, sin la necesidad de supervisión: sólo es cuestión de programar el artefacto y aguardar.


Los Robots de cocina no sólo son eficientes sino también muy compactos, sus reducidas dimensiones, hacen que quepa sobre cualquier mesada de cocina o dentro de cualquier armario; además presentan distintos visores superiores para observar cómo va la cocción del alimento y el interior es completamente antiadherente.

Novedades

Robot de cocina para freír o cocinar al vapor
En la actualidad es posible encontrar en el mercado distintos robots de cocina que permiten cocinar de forma saludable.


Un ejemplo de ello es la tecnología aplicada a las freidoras. Antes para freír alimentos era necesario sumergirlos íntegramente en aceite; ahora por el contrario, sólo se necesitan escasas cantidades de aceite ya que los robots de cocina pueden freír hasta un kilo de papas con una cucharada de aceite. Los nuevos robots de cocina estilo freidoras son capaces de freír vegetales y distintos pescados con cantidades mínimas de aceite, y sin dejar olor en el ambiente. Además, como están recubiertas con tecnología antiadherente es muy fácil limpiarlos.


Otras novedades son los robots de cocina a vapor que permiten cocinar hasta 3 platos diferentes simultáneamente, consumiendo un mínimo de energía. Este tipo de robots de cocina vienen equipados con varias cestas de acero inoxidable, bandeja de cocción reversible que ofrece la posibilidad de cocinar con salsas y función Vitamin+ para preservar mejor las vitaminas. Cuentan, además, con función de mantenimiento en caliente, la cual se enciende de forma cuando finaliza la cocción de los alimentos.


Es importante destacar que todos los robots de cocina vienen con manuales de uso y completos recetarios. Además, poseen garantía de hasta doce meses.