Guía de Compra - Hornos

Calentamiento

Los hornos habían quedado relegados con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, es decir, del “horno microondas”. En la actualidad los hornos han vuelto a recuperar el protagonismo perdido gracias a los avances tecnológicos que ha vuelto su uso más fácil y más seguro.


Hornos convencionales
Estos hornos utilizan el sistema tradicional de calentamiento conocido como “arriba y abajo”. Este sistema resulta ser el más lento de todos y mucho menos uniforme en las cocciones. Los hornos convencionales funcionan mediante resistencias eléctricas, y son los más utilizados en la mayoría de los hogares. El precio de éstos es bastante asequible y su consumo energético, mayor.


Hornos de convección
Los hornos de convección trabajan con un ventilador en la pared que hace que circule el aire caliente justo alrededor de los alimentos y, por ende, el calor se distribuye uniformemente. Poseen el funcionamiento de los hornos eléctricos.
Este tipo de calentamiento es mucho más rápido que el anterior y los hornos, en su mayoría, cuentan con vaporizadores que compensan la humedad perdida en el alimento a cocinar.


Hornos multifunción
Estos hornos son capaces de utilizar en forma separada o conjunta el calor convencional, el calor circular (también denominado turbo) y el grill. Los hornos multifunción resultan de gran utilidad cuando realizas platos elaborados o en el caso de hacer varias comidas a la vez.
Cuentan con una función de aire forzado, con la que el aire caliente se mueve de forma homogénea a través de una turbina que se encuentra en la parte de atrás de los hornos.


Hornos a vapor
Los hornos a vapor presentan un aspecto muy parecido al de los microondas y utilizan dos formas de cocción: directa al vapor y al vacío.
Los hornos a vapor sin presión atmosférica sólo trabajan con vapor. La calidad y las características varían según la marca. En su mayoría trabajan con 100 % de humedad.
Los hornos a vapor con presión atmosférica vienen con una olla incrustada en la pared interior que funciona como olla a presión. Una cualidad importante es que trabajan más rápido por hacerlo a presión.

Tamaño

Los hornos también podrán diferenciarse según sus medidas. Se puede decir que los hornos poseen una medida estándar que es de 60 cm de ancho (equivalen a 52 litros de capacidad). En el mercado también hay hornos que miden 90 cm o 40 cm (y equivalen a 92 ó 23 litros, respectivamente).


Microondas “combis”
Estos hornos funcionan también como microondas, todo en el mismo aparato. Además, descongelan, calientan y cocinan. El aire que fluye es caliente. Con un microondas combi ahorrarás espacio en tu cocina.


Hornos independientes
Los hornos independientes son hornos multifunción. Los mandos son escamoteables. Esto evita que puedan ensuciarse mientras cocinas o que la potencia que has seleccionado pueda variar por error. Cuentan con bandejas, incluyen grilles abatibles, carriles desmontables laterales, puerta de fácil limpieza, también desmontable, e iluminación.


Hornos dobles
Los hornos dobles eléctricos empotrados brindan mayor espacio de cocción. El horno más pequeño te permitirá calentar y cocinar cantidades pequeñas de alimentos. Por separado, cada horno te brindará la posibilidad de cocinar distintos tipos de alimentos sin que los olores ni vapores puedan llegar a mezclarse.
Los hornos dobles a gas para uso profesional ofrecen la opción de cocción y de asador. Fueron especialmente diseñados para las operaciones que requieran tanto la cocción como el asado del alimento.
Los hornos dobles a gas de convección para uso profesional utilizan una combinación única de vapor sobrecalentado y de calor forzado de abanico.


Hornos de leña
Los hornos de leña funcionan de una manera muy parecida a las cocinas. Poseen una gran capacidad y una forma homogénea de cocción. El fuego que proporcionan estos hornos es continuo y su potencia se regula de una manera muy simple.
El calor rodea los alimentos pero se encuentra en un compartimiento aislado. Así los alimentos no tienen ningún tipo de contacto con los gases que se han quemado.

Limpieza

La mayoría de las marcas hoy en día proponen modelos con sistema de autolimpieza. De acuerdo con los sistemas de autolimpieza que traen los distintos hornos y con su calidad, variará también el precio.


Paredes con esmalte Titán o Cristal Clean
Los hornos a gas son los que cuentan con paredes con esmalte Titán o Cristal Clean, que facilitan su limpieza. Ésta debe ser llevada a cabo de forma periódica mediante el uso de productos químicos y bayetas.


Paneles catalíticos
La mayoría de los hornos que el mercado español te ofrece cuenta con este sistema de paneles catalíticos situados en las paredes traseras y laterales, es la llamada autolimpieza catalítica. Estas placas son desmontables y absorben por completo la suciedad. Deberán cambiarse con el tiempo.


Limpieza por pirólisis
La limpieza por pirólisis es la nueva incorporación en cuanto a autolimpieza en los hornos que se ofrecen en el mercado. Los ciclos pueden alcanzar temperaturas de 500º C. A esta temperatura los restos de grasa que existen en los hornos son carbonizados. Este sistema cuenta con un sistema de seguridad que hace que la puerta de los hornos se bloquee.


Limpieza a vapor
Los hornos con limpieza a vapor funcionan como una olla a presión. El agua se calienta y el vapor a presión sale. La temperatura con la que sale es de 90º C. Un dato importante: la limpieza a vapor higieniza perfectamente el acero inoxidable. Estos hornos constan de una boquilla plana que es capaz de desprender toda la grasa.

Seguridad

Si de cuidar a nuestros seres queridos se trata…Existen varios sistemas que ofrecen los hornos en la actualidad para optimizar y garantizar la seguridad en el uso habitual de los hornos, al tiempo que ofrecen tranquilidad si, por ejemplo, se tienen niños en la casa.


Seguro para niños
El seguro para niños con el que cuentan los hornos es para protegerlos de quemaduras, ya que éstos impiden la apertura de la puerta y se encuentran realizados en plástico industrial de una altísima calidad.


Puerta fría
Los modelos de hornos que cuentan con este sistema te permitirán mantener la temperatura exterior de la puerta por niveles muy por debajo de la norma mundial. Están equipados con uno de los sistemas de doble o triple cristal. Aportan niveles de seguridad excelentes.


Salida de vahos ventilada
A través de esta prestación se logra una salida de vahos al exterior de forma más templada y sin olor, lo que es un dato muy valioso. De esta manera se garantiza la protección total de la parte frontal de los hornos que puedas llegar a escoger.


Carros extraíbles
Mediante esta función, la puerta de los hornos podrá extraerse como si fuera un cajón. De esta forma, podrás observar el estado de los alimentos que se están cocinando dentro y añadir caldos. Esto sin la necesidad de sacar las bandejas, que no obstante también podrás introducir o retirar si lo precisas.

Accesorios

Guantes
Los guantes son un elemento fundamental en toda cocina. Los hay del tipo manoplas realizados en cuero ignifugado y de silicona. Servirán para abrir y cerrar el horno o extraer alguna bandeja que se encuentre en él.


Pinchos
Los pinchos (también denominados brochetas) podrás integrarlos a tu vajilla de cocina y te servirán para una cena quizás, tanto como una manera original de servirla como para cocinar ciertos alimentos.


Bandeja
Las bandejas para hornos te pueden servir, por ejemplo, para recuperar la salsa. Con ellas también se podrán cocer alimentos. Es fundamental que sepas, que en los hornos autolimpiables por el sistema de pirólisis las bandejas son también pirolizables y podrán permanecer en el horno durante la limpieza.


Rejilla o grill
La rejilla o grill es un accesorio que podrá ser adaptado en los hornos y que te permite cocer aves, como el pavo, uniformemente en todos sus lados.


Campanas inteligentes
Las campanas tradicionales son similares a las lámparas, pero purifican el aire y son ideales para ser instaladas sobre la encimera del comedor del interesado.
Las campanas inteligentes son unos dispositivos que incluyen sensores que se activan al detectar humo y cuando el ambiente está limpio son capaces de apagarse automáticamente para ahorrar energía.