Guía de Compra - Microondas

Funciones

Es importante saber, antes de comprar el microondas, para qué vamos a utilizarlo. ¿Para calentar la comida? ¿Para descongelarla? ¿O quizá para preparar recetas? Ten en cuenta que deberás escoger un microondas con más o menos funciones en función de lo que necesites. Para calentar, es importante fijarse en que el microondas tenga diferentes temperaturas, quizá incluso adaptada al tipo de alimento. Para descongelar, igualmente debe tener varias posibilidades, para descongelar más o menos rápidamente. Finalmente, debes fijarte en que pueda cocinar al grill, una rica posibilidad en la que la potencia es lo más importante para hacer el plato tal y como tú lo quieres.

Etiquetado energético

Como en cada electrodoméstico del hogar, es muy importante echar un vistazo al etiquetado energético del microondas, ya que de él dependerá no solo que el aparato cuide más o menos el medio ambiente, sino que, además, te ayude a ahorrar algo de dinero. El microondas que más ayuda a la ecología es el que está indicado con el símbolo A+++, que ahorra un treinta por ciento más que los etiquetados con la letra A. Se recomienda, en general, que el microondas comprado no baje de la letra A, que durante mucho tiempo fue el máximo exponente del ahorro energético.

Tamaño

A la hora de comprar un microondas debes fijarte en su interior, que se cuenta en litros. Los microondas más pequeños tienen entre 17 y 21 litros, mientras que los normales tienen entre 22 y 28. A partir de 28 litros suelen ser para familias numerosas o restaurantes, y, además, tienen, por lo general, una tecnología mucho más avanzada que los otros dos tamaños de microondas. Obviamente, tú debes elegir qué tamaño quieres para tu microondas, dependiendo de tus necesidades y de si vas a cocinar solo para uno o, por el contrario, necesitas calentar comida para más de cinco personas. Finalmente, ten en cuenta el lugar donde poner el microondas en la cocina, para poder ponerlo sin problemas sin que se salga por los lados.

Tipos

Hay diferentes tipos de microondas, dependiendo de lo que necesitemos. Por ejemplo, el básico descongela, calienta y cocina alimentos, pero no es el único. Los que tienen grill incorporan esta función para poder dorar e incluso asar la comida. Existen también otros tipos de microondas más alternativos, como los de convección (que pueden hacer incluso recetas de repostería) y los domóticos, que pueden bajarse recetas y realizarlas ellos solos gracias a su conexión a Internet y su mecánica de última generación.

Controles

El microondas puede tener un control digital o uno analógico: Depende de ti, aunque ten en cuenta que la gran mayoría de modelos actuales son digitales, algo que viene muy bien para asegurarte de que la comida no se calienta ni un segundo más de lo que quieres que se caliente. Además, puedes programarlo para que se ponga en marcha cuando tú quieras, incluso justo antes de que llegues a casa, pudiendo así consumir la comida caliente de inmediato.