Guía de Compra - Placas de cocina

Sistema

Modernas y seguras
Este sistema de placas de cocina en los últimos años se ha establecido de manera tal que, hoy día, se ha convertido prácticamente en un estándar. Al no poder entrar en contacto con el fuego, son mucho más seguras que las viejas cocinas que usaron nuestras abuelas. Pueden tener mandos digitales o por perillas.


¿Qué es la vitrocerámica?
La vitrocerámica es un compuesto elaborado con una mezcla de sustancias que tienen características similares a las del vidrio y de materiales ferrosos.
La vitrocerámica resiste mejor las temperaturas altas. Se dilata 190 veces menos que el acero inoxidable y 90 veces menos que el vidrio. Además, es más resistente a los golpes.
Otra de las ventajas que ofrece la vitrocerámica es que mantiene el calor durante mucho más tiempo. Entonces, una vez apagada, sigue emitiendo calor durante varios minutos. Por lo tanto, la comida se mantiene caliente durante más tiempo.
Una de las principales características de las placas de cocina vitrocerámicas es su superficie plana. Esto aumenta la superficie de apoyo de todo tipo de ollas y sartenes. De esta forma, se incrementa la estabilidad de dichos elementos y reduce el riesgo de volcaduras accidentales y quemaduras.


Rendimiento y seguridad
Estas placas de cocina tienen mucho mejor rendimiento y aprovechamiento de la energía. Este sistema de placas de cocina hace que el calor se propague en sentido vertical y evita que lo haga en forma horizontal. Esto reduce la pérdida de energía que se producía en las viejas cocinas. En consecuencia, con este tipo de placas de cocina puedes cocinar más rápido, seguro y de manera más eficiente.
En cuanto a seguridad, estas placas de cocina están pensadas para reducir de manera drástica la posibilidad de accidentes.

Eléctricas

Seguras y eficaces
Las placas de cocina vitrocerámicas eléctricas son las más utilizadas. Las hay de varios tipos. Hay placas de cocina cerámicas de inducción, halógenas y las hi-light o rápidas. Todas tienen sus características propias. Las placas de cocina eléctricas vienen con un termostato para controlar el calor. Llegado el caso, las apaga o enciende para mantener una temperatura constante.


Placas vitrocerámicas eléctricas tradicionales
Este tipo de placas de cocina tiene una resistencia eléctrica situada debajo de una superficie de vitrocerámica. Fueron las primeras que aparecieron en el mercado y hoy son las más económicas.


Placas vitrocerámicas de inducción
El sistema de funcionamiento de las vitrocerámicas de inducción es muy sencillo. Debajo de la superficie vidriada tienen una bobina eléctrica. Al circular por ella una corriente eléctrica, genera un campo magnético que traspasa el cristal. Estas placas de cocina son las más económicas en cuanto al consumo de energía. Por su seguridad, son las placas de cocina recomendadas para las casas donde haya niños. La superficie vitrocerámica se mantiene fría y así se evitan las quemaduras. El precio de estas placas de cocina varía entre los 650 y los 1.300 euros.


Placas de cocina halógenas
Este tipo de placas de cocina tiene unas lámparas halógenas sumadas a las resistencias radiantes. Son rápidas, pero, al sumar el consumo de las lámparas con el de las resistencias, gastan más energía.


Placas de cocina rápidas o hi-light
Estas placas de cocina tienen resistencias hechas de un material que se calienta más rápidamente que el de las radiantes. Son las más difundidas en los hogares españoles. El precio oscila entre los 225 y 500 euros.

Placas a gas

Para una comida hecha "a la antigua"
Este tipo de placas de cocina es el preferido por aquellos a los que les gusta la cocina hecha "a la antigua". Combina la economía de las placas de cocina de inducción con la rapidez para cocinar de las típicas cocinas a gas. Estas placas de cocina, a las que también se conoce como de cristal–gas, le aportan elegancia y sobriedad al lugar donde se instalan. Estas placas de cocina de gas tienen un precio más elevado que las que funcionan con electricidad. La ventaja de estas placas de cocina es que, al no necesitar energía eléctrica para cocinar, provocan un ahorro considerable en el recibo de la luz. Otra de las características de las placas de cocina vitrocerámicas gas es su rapidez de respuesta. La temperatura sube o baja instantáneamente.


Seguridad maxima
Estas placas de cocina son muy seguras. La mayor parte de los modelos tiene un sistema de corte automático de gas que se acciona si hubiera un apagado accidental del fuego. De ser necesario, puede volver a encender la que se haya apagado. Otros modelos de esta variedad de placas de cocina tienen un sistema de seguridad adicional. Éste las desconecta después de un tiempo de funcionamiento continuo.


Cantidad de zonas de cocción
Estas placas de cocina pueden tener distinta cantidad de zonas o focos de cocción. Al momento de elegir una, ten en cuenta la cantidad de miembros de tu familia. Si son entre 2 y 4, lo mejor es una que tenga 4 zonas. Si vives solo, te alcanza con una que tenga 2 ó 3 focos. Asimismo, debes saber que hay placas de cocina que tienen mayor cantidad de zonas. Generalmente se las usa en cocinas industriales o de restaurantes.

Accesorios

A la hora de elegir los utensilios que vas a utilizar, hay muchos detalles a tener en cuenta. Algunos se pueden usar con un tipo de placas de cocina y no con otros. Para cuidarlas, hay productos de limpieza específicos y tapas protectoras.


Utensilios de cocina para placas de cocina vitrocerámicas
Hay líneas de utensilios de cocina pensados especialmente para ser usados en distintos tipos de vitrocerámicas. En general, tienen la base plana y son de acero inoxidable. Los utensilios para placas de cocina a inducción tienen una base metálica y magnética recubierta por otro material. Los utensilios de otros materiales no sirven en este tipo de placas de cocina.


Cuidado de las placas de cocina
Si bien la superficie vitrocerámica es muy resistente a golpes y otros maltratos, hay que utilizarla con mucho cuidado. Para no rayarla, se recomienda no utilizar ningún tipo de olla o sartén de barro o aluminio.


Kit de limpieza para placas de cocina vitrocerámica
Este conjunto está compuesto por una crema y una rasqueta con sus recambios. La crema limpia la superficie de la encimera. Además, forma una película protectora que mantiene la terminación brillante de la vitrocerámica. La rasqueta, por su parte, está fabricada en acero inoxidable. Ideal para sacar manchas y restos quemados de comida sin rayar la superficie vitrocerámica. Puede venir con algunas cuchillas de recambio. También se puede comprar por separado.


Tapas para placas de cocina vitrocerámica
Fabricadas en diferentes tipos de vidrio o metal. Protegen las placas de cocina cuando no están en uso. Son particularmente resistentes a las rayas y vienen en varios colores y motivos. Algunas incluso están decoradas. Son fácilmente lavables, algunas incluso en lavaplatos. Además, no se impregnan con ningún tipo de olor.