Guía de Compra - Secadoras

Capacidad

Dependiendo del lugar donde quieras colocarla y la cantidad de ropa que debas lavar a diario, tendrás que optar en el mercado entre aquellas secadoras que se adecúen a tus necesidades. La capacidad de carga incide en la cantidad de ropa que lavas comúnmente. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el tamaño de tu lavadora: nunca elijas una secadora más pequeña que tu lavadora.

Para los que necesitan secadoras compactas

Los consumidores que necesiten para su hogar secadoras compactas o reducidas deberán escoger aquellos modelos de menos de 6 Kg. de capacidad

Para las familias que precisan secadoras con más capacidad

Los usuarios que necesiten secadoras con mayor capacidad deberán escoger las secadoras de 6 a 8 Kg. Si se trata de una familia numerosa donde además hay muchos niños pequeños y el número de lavados y secados que se deban hacer en la semana es importante, deberás optar por las secadoras grandes, de más de 8 kg.

Sistema

Según el lugar donde vayas a poner tu secadora y el presupuesto con el que cuentes, deberás elegir entre las secadoras con condensador o las secadoras con ventilación. También deberás buscar un lugar amplio en la casa en el que pueda ponerse la secadora. En su mayoría las secadoras poseen aproximadamente 60 centímetros de ancho por 60 centímetros de fondo y 80 centímetros de alto.
Secadoras con sistema de ventilación o evacuación
Las secadoras de ventilación vienen con un sistema único que es capaz de expulsar el aire por un pequeño tubo. Son por lo general las secadoras más económicas que existen en el mercado. Necesitan estar instaladas al aire libre o cerca de una ventana para poder expulsar el aire caliente afuera. Dentro de esta categoría de secadoras podrás escoger además entre:  secadoras de evacuación mecánica: en este caso traen consigo un minutero que podrá ser utilizado por el usuario para seleccionar manualmente el tiempo de secado de su ropa y llevar un control en el gasto de energía en función del tipo de ropa que desea secar, ya sea lino, algodón, etc.  secadoras de evacuación electrónica: en este otro caso el consumidor podrá optar por el programa exacto que determinará, de acuerdo a los resultados que desee obtener, los grados de temperatura que utilizará y la duración del secado.
Secadoras con sistema de condensación
Estas secadoras, por el contrario, son capaces de transformar el vapor en agua y recoger ésta en un depósito que traen. Las secadoras de condensación no necesitan ventilarse y podrás instalarlas donde decidas dentro de la casa. Son secadoras ideales para instalar en pisos.

Consumo

Qué cantidad de energía emplean las secadoras
La etiqueta energética informa de lo que consumirán las secadoras de ropa en uso. Se dice que el consumo eléctrico promedio oscila entre los 3,07 kWh para prendas de algodón y los 1,20 kWh para la ropa sintética. Hay que tener en cuenta que ciertos programas gastan mucho más que otros. Depende más que nada de la tela de la ropa lavada. Para reducir su consumo energético, precisas prestar atención a la hora de elegir los programas de secado. Existen en el mercado secadoras que gastan más o menos energía eléctrica y eso es algo a tener en cuenta en el momento de comprar porque va a incidir luego en la factura.
Secadoras más baratas pero con consumo de energía elevado
Las secadoras etiquetadas con las letras E, F o G son las que mayor consumo energético tendrán, ya que generarán un gasto extra de electricidad.
Secadoras de menor consumo
Este tipo de secadoras es el que viene con las letras A, B, C o D (a medida que se avance en la letra, decae la eficiencia del consumo), y poseen el consumo más eficiente. Algunas secadoras que incluyen bomba de calor y son muy sofisticadas, es decir, muy caras, son capaces de alcanzar un grado de eficiencia A.
Consumo de los programas
El consumo que tendrás en cada programa elegido variará conforme a la fórmula: consumo energía / tiempo por ciclo de secado.

Programas

Cuánto tardará tu ciclo de lavado
Es importante que el cliente utilice la función del temporizador, mediante la cual podrá optar por el programa que empleará la secadora. Las secadoras deberán terminar en el momento justo, es decir, cuando al consumidor le interese que corte el programa. Éste será el momento indicado para que el programa de secado termine de funcionar. De aquí, directo a la plancha. Podrás optar entre:


Distintos programas de secado según la ropa En esta opción el usuario de las secadoras podrá elegir entre los distintos programas que ofrecen las secadoras dependiendo del tipo de ropa que meta al tambor, ya sea delicada, de algodón (3,07 kWh) o de fibra sintética (1,20 kWh). La intensidad del programa de secado podrá ser regulada. En la actualidad, todas las secadoras electrónicas poseen estos programas.


Sensor de humedad Algunas secadoras vienen con sensor de humedad: en vez de tener distintos programas, puedes elegir directamente el grado de humedad de la ropa al cual quieres llegar. Este grado puede variar dependiendo de si vas a guardar directamente la ropa al sacarla de la secadora o si la vas a planchar antes. Estos sensores de humedad te permiten regular, mediante el módulo electrónico que tienen instaladas las secadoras, el tipo de secado que prefieras así como la duración de éste.

Accesorios

Accesorios que complementarán tu secadora Kit para apilar secadora y lavadora
Este kit está creado para que, como su nombre indica, puedas poner la secadora sobre la lavadora, siempre que sean de carga frontal, y de esta manera disponer de más espacio. El material del cual está compuesto este kit es de metal muy duradero.


Cestos para la ropa Los hay en el mercado de distintos tamaños, formas y colores, y permitirán que la ropa, antes de entrar a la lavadora y después de pasar por la secadora no esté desparramada por la casa, sino ordenada dentro de los cestos. También los hay plegables o compactos. Es una solución muy práctica y decorativa, que además ayuda a mantener la casa o el lugar de lavado en orden.


Planchas Elemento más que indispensable después de que la ropa haya pasado por la lavadora y la secadora, ya que deja tu ropa lista para ser usada. Hay planchas en el mercado en diferentes estilos, modelos, tamaños, pesos y demás. Podrás escoger la que más te guste.


Tablas para planchar Este elemento es de vital importancia, ya que permite al consumidor organizar su lugar de planchado. Incluyen posaplancha y posarropa.