Barbacoas y planchas

Guía de Compra - Barbacoas y Planchas

De carbón

¿Del estilo clásico? La indestronable barbacoa de carbón
La barbacoa de carbón es ineludible: cálida, tradicional, es la invitada número 1 de las comidas estivales en familia o con amigos. Le brinda a los alimentos ese sabor asado tan característico de la... ¡barbacoa! Asimismo, es poco voluminosa y puede desplazarse con facilidad. Sin embargo, sus detractores le reprochan el ser demasiado trabajosa, tanto para preparar la brasa como para su limpieza. Tampoco se puede ignorar su aspecto nocivo para la salud debido a que las carnes se carbonizan por la combustión de las grasas. Si eres irremediablemente un chef “carbón”, tienes frente a ti un amplio abanico de modelos. Siempre encontrarás el clásico modelo rectangular, fácil de desplazar.  width= En boga estos últimos años, la barbacoa americana y su forma esférica permiten, gracias a su cobertura, controlar mejor la cocción. Y si te preocupa tu salud pero no quieres resignar el carbón, opta por la célebre barbacoa con brasero vertical, considerada menos nociva.


Para los reyes de la parrillada: la barbacoa fija
De leña o de carbón, el modelo fijo está reservado para los amantes de la barbacoa que no conciben un buen fin de semana sin una parrillada y que, por supuesto, disponen de un jardín con suficiente espacio. La barbacoa se torna por sí sola en un elemento más dentro del jardín, y su mantenimiento durante el año es fundamental para su longevidad. Antes de comenzar es conveniente que te informes ante el servicio de urbanismo de tu ayuntamiento, ya que una licencia de obra podría resultar necesaria si es que las dimensiones de tu barbacoa superan 1,50 m de altura y 2 m² de superficie de tierra o si resides en una zona protegida. Una vez realizada la gestión, dispones de una amplia gama de barbacoas. Sus precios dependerán del material de construcción empleado (ladrillos, piedras, hormigón), de su nivel de terminación y de sus opciones (como la campana para extraer el humo).

De gas o Eléctrica

Surfea sobre la nueva ola con una barbacoa de gas
Este método recoge cada vez más adeptos. Es cierto que las ventajas de la barbacoa de gas son numerosas. Se pone en marcha velozmente y la utilización y el mantenimiento son muy simples. Ofrece diferentes modos de cocción: a la piedra, a la parrilla, cocción al wok o a fuego lento si optas por un modelo provisto de tapadera. Generalmente se asocia la barbacoa de gas a la plancha, aunque ésta también puede ser un modelo en sí mismo (ver más adelante).  width= El gas es hoy día el mejor aliado de quienes preparan regularmente barbacoas y aprecian ganar tiempo, y de quienes privilegian la cocina variada. El único inconveniente es su precio, de promedio bastante más elevado que el de su rival el carbón. Una característica que debe ser correctamente interpretada: el KW/h no mide la capacidad de cocción sino que indica la cantidad de gas consumido. Las mejores barbacoas consumen menos gas porque tienen un bajo nivel de pérdida. Calcula aproximadamente 14 KW/h para un modelo de tamaño mediano.


Barbacoa eléctrica: imprescindible para el citadino carnívoro
Los amantes de la barbacoa que solo juran por el método clásico de carbón tienden a desairar este método. Pero para el hombre de ciudad en la terraza de su apartamento, la barbacoa eléctrica presenta numerosas ventajas. De precio módico, sirve para preparar exquisitas parrilladas y una simple toma de corriente bastará para el puntapié inicial de la velada. Y si la lluvia también es de la partida, nada te impedirá utilizarla en la sala de estar, ya que es ligera y poco voluminosa.

Plancha

Inclínate por la opción más saludable para tus parrilladas: la plancha
La plancha está de moda. Esta barbacoa está compuesta por una plancha de acero inoxidable o acero fundido, que se calienta con gas o electricidad. La plancha eléctrica es la opción más económica al momento de la compra pero consume más energía que el modelo de gas, el más difundido. La plancha se utiliza en forma rápida y simple. Se la considera muy sana ya que reduce las materias grasas y aunque la grasa persista no se carboniza. Su cocción respeta los gustos de los alimentos y concentra los sabores. Es por ello que es muy apreciada por los amantes del pescado y los mariscos. Este método se adapta particularmente a los sitios con mucho viento gracias a que el brasero posee un sistema cerrado, por lo que la llama permanece resguardada.


Del carbón a las tablas laterales

Sabor o rapidez: el modo de combustión
El carbón, el gas o la electricidad. Cada uno posee sus ventajas y desventajas, todo depende de tus prioridades: sabor, salud, rapidez, limpieza, ergonomía, precio, etc.


Número de invitados y dimensión del balcón
Estos aparatos vienen en una amplia gama de dimensiones (para 2 hasta 20 comensales) y formas (rectangulares, esféricas, para instalar, plegables, con tablas laterales, etc.). Tu decisión quizás se vea determinada por los límites de tu hogar y el número habitual de comensales que asisten a tus barbacoas. Cuidado con el atasco de pinchos si no prevés un equipo lo suficientemente grande.


Simplifica el aseo: las opciones de limpieza
La barbacoa es un momento de placer que puede tornarse un verdadero problema cuando optas por un modelo difícil de limpiar. Los fabricantes lo han comprendido y proponen ardides y nuevos materiales para aligerar la tarea: bandejas recuperadoras de grasas, ceniceros amovibles de aluminio y sistemas de acero inoxidable que facilitan la evacuación de cenizas. Recuerda que la barbacoa de carbón es el sistema que más ensucia. Si consideras este criterio como primordial en tu elección, te aconsejamos el sistema eléctrico o de gas.


¿Parrilladas ambulantes? La movilidad / el peso
Si no haces siempre tu barbacoa en el mismo sitio, prioriza los modelos equipados con ruedas ya que las barbacoas son pesadas (aproximadamente 60 kg para un modelo de gas de tamaño medio).


Los materiales
La barbacoa permanecerá durante una gran parte del año a la intemperie o resguardada en un sitio generalmente húmedo. Su precio, así como también su durabilidad, dependerán del material con el que ha sido fabricada. El acero inoxidable es la opción más duradera.


Trucos del chef: el tiempo de cocción
En el caso de la combustión de gas, prioriza los modelos equipados con varios quemadores – para que el calor esté mejor distribuido – y provistos de un termostato para lograr el máximo control de la cocción.

Accesorios

Varía los placeres: las parrillas para barbacoa
Para completar la parrilla que viene con tu barbacoa, piensa en una parrilla doble con agarradera de madera, útil para darle la vuelta a los alimentos sin quemarlos, o también el grill-wok que te permitirá rehogar tus verduras.
 width=
El arte de facilitar la tarea: los utensilios
Si no quieres mutilar los cubiertos de plata de tus suegros, varias marcas ofrecen sets de utensilios que se adaptan a la barbacoa, además de delantales, guantes y cepillos que te facilitarán la limpieza.


Engalana tu barbacoa: las cubiertas
Para proteger tu barbacoa de la intemperie y de la humedad, el mercado ofrece cubiertas de diferentes dimensiones. La cubierta vinílica microperforada (para evitar la condensación) es el mejor obsequio que podrás hacerle a tu barbacoa para afrontar el invierno.