Guía de Compra - Vitaminas y complementos

Proteinas

Proteína en polvo
A la hora de fijarnos en la nutrición deportiva y complementos alimenticios, sin duda, uno de los puntos más importantes es el de las proteínas. A los alimentos naturales como el pollo, los lácteos o el pescado, se le puede añadir las proteínas en polvo. Por lo general, para entrenar no apetece comer un pesado plato, por lo que se recomiendan un par de batidos de proteínas en polvo diarios, consiguiendo así una mejor absorción y digestión de los alimentos, además una absorción más rápida de las proteínas, necesaria después del entrenamiento. Claro está, para que la ingesta de proteínas sea la adecuada, debemos tener en cuenta que la proteína en polvo debe ser de calidad y ayudar a que nuestros músculos aumenten. Para ello, debemos fijarnos en que tengan un bajo contenido en grasa (aproximadamente de 1 a 5 gramos), que sean bajas en carbohidratos (de 1 a 5 gramos) y con un alto contenido de proteína (de 20 a 30 gramos).

Concentración de proteína
Es muy importante fijarse en qué concentración debe tener la proteína, ya que puede tener consecuencias ligeramente diferentes. Por ejemplo, la proteína en polvo concentrada absorbe a un ritmo moderado, perfecta para tomarla entre comidas. Por su parte, la aislada se absorbe más rápidamente, y solo se recomienda tomar después de un entrenamiento, ya que la proteína irá directa a los músculos, dándoles vitalidad. Finalmente, la caseína es la más lenta, por lo que suele elegirse como proteína que tomar al final del día, ofreciendo un sueño reparador repleto de aminoácidos. Para seleccionar las mejores proteínas debes fijarte en estos puntos y, además, informarse bien, ya que lo que es bueno para ti, puede no serlo para todos.

Vitaminas

Qué contiene un multivitamínico
Para los deportistas es importante también no perder de vista su base de vitaminas y minerales, para lo que se recomienda un suplemento multivitamínico. Este suplemento puede tomarse en polvos, en forma líquida o como pastillas o tabletas que se pueden masticar. Los multivitamínicos contienen vitaminas solubles en agua (B, C) y grasa (como la A, D, E y K) y los minerales (calcio, cobre, hierro…). En el caso de los multivitamínicos vistos desde el punto de vista de la nutrición deportiva, se recomiendan en dietas restringidas en calorías, especialmente aquellas que no ofrecen ni vitaminas ni minerales.

En qué fijarse
A la hora de comprar un suplemento especializado, fíjate en que éste tenga una fórmula especial para ti y para tu momento vital, ya que, de lo contrario, podemos tomar suplementos vitamínicos que nos aporten elementos que no necesitamos. Además, se recomienda que no nos centremos en consumir un suplemento de tan solo una vitamina, sino un multivitamínico que nos aporte variedad. Además, por si fuéramos alérgicos, es muy importante mirar la etiqueta, ya que es posible que contenga trazas o ingredientes de trigo, maíz o huevos. Finalmente, recuerda que no debe darte más vitaminas y minerales que los recomendados por la RDA, ya que pueden ser muy peligrosos para tu cuerpo.

Recuperadores y quemadores

Recuperadores
Para recuperar la energía que hemos gastado durante el entrenamiento, se recomienda tomar recuperadores, un producto que mezcla sales minerales, hidratos de carbono y que ayudará a reducir el ácido láctico. El ácido láctico es aquel que sale del músculo cuando quema la glucosa para producir energía. Si queremos potenciar la quema de ácido láctico, tenemos que buscar en las etiquetas la glutamina y el fosfato. Además, son una fuente de energía que dará mucha fuerza a nuestro organismo, para lo que deberemos buscar recuperadores fuertes en glucosa y, en general, los hidratos de carbono. Además, nos ayudará a reponer las sustancias que perderemos al sudar, como las sales minerales o los electrolitos.

Quemadores
Otro de los puntos imprescindibles a la hora de comprar alimentación deportiva son los quemadores de grasa, que nos ayudarán a vernos mejor y a moldear nuestro cuerpo en muy poco tiempo. En primer lugar, para elegir un buen quemador, debes tener en cuenta para qué lo necesitas: Para darte más energía, incrementar tu tasa metabólica, hacer que no tengas hambre… Hay tantas combinaciones en el mercado, que seguro que consigues tu quemador de grasa específico y perfecto para ti. Eso sí, ten mucho cuidado: Muchos de estos quemadores de grasa no pueden consumirse si se está tomando medicación alternativa, y siempre teniendo en cuenta que deben ciclarse para dejar descansar el cuerpo u poco. Obviamente, un quemador de grasas no hace milagros ni debemos depender totalmente de él en ningún momento.

Otros

Más nutrición deportiva
La creatina ha pasado, en unos pocos años, de ser un desconocido dentro del mundo de la nutrición deportiva, a ser uno de sus pilares fundamentales. La creatina ayuda a ganar músculo, aunque debe utilizarse de una forma correcta, sabia y planificada. Ten en cuenta que la creatina elevará tu rendimiento, pero solo en duraciones cortas, nunca en las actividades de larga duración. Otro de los imprescindibles dentro de la nutrición deportiva con los voluminizadores, que ayudará a incrementar tu masa muscular (dilatando las células musculares), aunque es algo que siempre dependerá de tu dieta y entrenamiento. También tendrás otros productos de nutrición deportiva que hay que probar, como los shakers o los recuperadores.

Cuidados
Antes de tomar productos de vitaminas y complementos, procura hablar con tu médico, no solo para que te recomiende una dieta y un entrenamiento que puedan pegar con tu cuerpo en ese momento, sino también para asegurarte de que las vitaminas, proteínas u otros materiales que vayas a ingerir no son perjudiciales para tu organismo. La ingesta excesiva de estos suplementos musculares no solo no harán bien a tu cuerpo por fuera, ya que se sentirá demasiado forzado, sino que por dentro puedes causarte severos problemas. Ante todo, debes tener moderación acompañada de la atenta mirada de un doctor. De nada te servirá consumir muchos hidratos de carbono si no es de forma controlada, de la misma forma que abusar de las vitaminas y proteínas no te llevará a nada bueno. ¡Cumple con las indicaciones que te mande el doctor y verás cómo, en unos meses, tienes unos músculos de infarto sin problemas para tu salud!