Guía de Compra - Cadenas HiFi

Integrados

Pequeñines de gran sonido
Los sistemas de audio HiFi integrados son aquellos que tienen todas sus funciones en una misma unidad y dos altavoces, que pueden estar separados o no. Estos sistemas HiFi son más económicos que los sistemas separados en módulos.



Mini cadenas HiFi
Este tipo de reproductores HiFi está pensado para los que quieren disfrutar de su música preferida sin pagar de más. Estos sistemas de audio HiFi poseen un sintonizador de radio que puede tomar transmisiones de onda larga (LW), amplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM).
Dentro de este mismo módulo también se encuentran el amplificador, un lector que no se limita a reproducir solamente discos compactos y conexiones de entrada para otros formatos.
Estos sistemas de audio HiFi no ocupan mucho lugar, son agradables a la vista y de fácil operación. Y, para una mayor comodidad, vienen acompañados de un mando a distancia con todas sus funciones.


Micro cadenas HiFi
Las micro cadenas HiFi también son muy demandadas por el gran público. Incorporan diseños atrayentes y elegantes. Son más pequeñas que las mini cadenas.
Hay modelos de micro cadenas HiFi equipadas con lectores de un solo CD. Otros pueden traer pletinas de hasta 3 discos compactos. Muchos, incluso, tienen altavoces de madera, lo que hace que su sonido sea más cálido y natural. Estos sistemas HiFi también pueden reproducir otros formatos desde el lector de CD o desde las otras conexiones de entrada.
El sonido es de gran calidad pero el volumen es menor que el de las mini cadenas HiFi.
La diferencia de precio entre las micro y las mini cadenas puede ser importante. No vale la pena pagar de más por funciones que no necesitas. Ten en cuenta, además, el espacio disponible, la calidad de sonido y qué volumen deseas.

A medida

Sonido de alta calidad para todo uso
Un sistema de audio HiFi típico está formado por módulos separados. Estos módulos pueden ser de la misma marca o no. Los sistemas de audio HiFi por módulos son de mayor tamaño que los HiFi integrados.
Estos sistemas HiFi son los elegidos por audiófilos y melómanos que buscan la máxima pureza y calidad de sonido.


Cadenas HiFi midi
Los sistemas HiFi llamados “midi” vienen en módulos separados, aunque se venden como conjunto. Traen altavoces que les permiten brindar una mejor calidad de sonido.
Estos sistemas HiFi pueden incluir sistemas multicanales como el Dolby Pro Logic, DTS u otros similares para poder conectar más altavoces.
Esto te permitirá disfrutar con sonido 5.1 ó 7.1 películas y vídeos por medio del lector incorporado de CD/DVD.


Cadenas HiFi a medida
Se les llama “a medida” a las cadenas que están compuestas por módulos separados. Pueden ser de marcas y modelos iguales o distintos.
Los más puristas y fanáticos del audio HiFi prefieren aprovechar lo mejor de cada marca y armar un sonido a su propio gusto. Las conexiones de los diferentes módulos del sistema HiFi en general son compatibles por medio de cables con clavijas RCA.
Si quieres un sistema HiFi de este tipo, debes saber que el primer paso es elegir un buen amplificador y un par de altavoces de buena calidad.
Nunca te decidas por un amplificador de mayor potencia que la que pueden entregar los altavoces. Cuanto mayor sea la potencia del sistema HiFi, menor será la distorsión del sonido.
En cuanto a reproductores, tienes una amplia gama, que va desde el CD/DVD hasta el tocadiscos para los viejos vinilos. Dependiendo de los formatos que tengas en tu casa, puedes elegir también pletinas para casete, mini disc u otros.

Funciones extra

Expanden los límites de tu música
Las cadenas HiFi más modernas incorporan nuevas opciones destinadas a lograr una mayor comodidad en la reproducción musical. De esta forma, no conocerás límites de formatos ni de posibilidades de conexión con teléfonos móviles u otros reproductores. Algunos incluyen receptores y pantallas de televisión.


Cadenas HiFi con disco duro
En los últimos meses han salido al mercado cadenas HiFi que, además de venir con reproductor de CD/DVD, vienen con disco duro, similar al que usan los ordenadores. Por supuesto, también incluyen una pantalla que puedes utilizar para ver vídeos o películas y para visualizar las diferentes funciones del equipo.
Así podrás almacenar la música y los vídeos que más te gustan, crear tus propias listas de reproducción y no tener que cambiar ni un solo disco. Todo al alcance de la mano con sólo presionar un botón del mando a distancia, que está incluido.


Cadenas HiFi con dock iPod
Las cadenas HiFi con dock iPod te brindan la posibilidad de integrar tu reproductor personal a tu sistema. Podrás disfrutar de tu música favorita con sólo colocar tu reproductor personal en el puerto incluido a tal efecto.


Cadenas HiFi con conexiones diversas
Hay cadenas que incorporan múltiples conectores que amplían la reproducción de distintos formatos. Ya la mayor parte tiene al menos un puerto USB. Otros permiten la conexión mediante cables HDMI.
Hay modelos que hasta incluyen lectores de tarjetas SD, MMC o MS. Son las mismas que usas en tu móvil.
Están los sistemas HiFi que traen posibilidades de conexión inalámbrica como Bluetooth o Wi-Fi. Por alguno de estos medios podrás conectar auriculares sin cables, o transmitir y compartir música con otros dispositivos.

Accesorios

Disfruta plenamente de tu sistema HiFi
Ya tengas un sistema HiFi integrado o uno por módulos, hay algunos accesorios fundamentales para disfrutar del mejor sonido.


Cables para HiFi
Para interconectar entre sí distintos módulos de un sistema HiFi, hay dos opciones. Se pueden usar los provistos por el fabricante junto con el equipo o comprar cables por separado.
En general, los cables que más se recomiendan por su calidad son los libres de oxígeno. Dentro de lo posible, es importante que las clavijas de los cables tengan un baño de oro. De esta forma, la distorsión de la señal que se produce a lo largo del cable va a ser mucho menor.
Finalmente, los cables que traen malla, además, impiden que haya interferencias de cables de corriente y de otros tipos cercanos a la línea de audio.
En cuanto a los cables para los altavoces, debes saber que su grosor está relacionado no solamente con la potencia del equipo. También tienes que tener en cuenta la distancia que hay hasta el amplificador.


Antena FM para cadenas HiFi
Estas antenas están indicadas para casos en los que haya que mejorar la recepción de FM. Busca la que más se adapte a tu sistema HiFi, pero con una de 75 ohmios te alcanzará para obtener la máxima pureza de sonido FM de tu radio receptor.


Muebles para cadenas HiFi
Si bien puedes colocar tu cadena HiFi donde quieras, lo mejor es tener un mueble de madera especial destinado a tal fin. Es muy elegante, preserva tu equipo del polvo y adorna tu casa.
Algunos modelos tienen estantes que puedes disponer según tus necesidades. Los que tienen puertas de vidrio, por su parte, dejan ver el sistema de audio en su interior. Vienen en varios colores para elegir.