Guía de compra - Software

Sistema operativo

En primer lugar, a la hora de escoger un ordenador, se debe escoger también su sistema operativo, bajo el que correrá el resto del software. De hecho, este software debe escogerse en base al sistema operativo que escojamos, o, dicho de otra forma, sin un sistema operativo, el resto de los programas no funcionarán. Es, por tanto, algo básico a la hora de comprarse un ordenador. El sistema operativo más popular y el que suele venir por defecto en ordenadores nuevos es Windows, cuya última versión está al caer y que ha tenido entre sus sistemas operativos algunos tan populares como Vista, XP o Windows 7. El sistema operativo de Apple, por su parte, es el Mac OS, que ahora está teniendo diferentes versiones de su décima versión, siendo la última la versión 10.7, apodada “Lion”. Además, tenemos siempre la opción gratuita de Linux, algo más complejo en su uso.

Procesadores de texto

Los procesadores de texto y demás programas para oficina (como las hojas de cálculo o las presentaciones de gráficos) conocidos como el paquete Office forma parte del software más imprescindible en un ordenador, y tiene su nacimiento en el más popular, el famoso Microsoft Office, que tiene algunos programas como el Word, el Excel o el PowerPoint, que se han hecho básicos en toda casa u oficina de hoy en día. Además de este, hay otros procesadores de texto como el WordPerfect (realizado por Corel) o el gratuito Open Office, pero aún no hacen sombra a Microsoft Office. Además, otros programas ofrecen servicios similares a otros programas del paquete Office (por ejemplo, MySQL u Oracle hacen la competencia a Microsoft Access).

Antivirus

Para que tu ordenador esté siempre a salvo de cualquier problema que pueda venir de Internet, por culpa de virus y malware, debes hacerte con un antivirus de calidad. Entre los más conocidos tenemos el español Panda, Kaspersky, Norton o McAfee, auténticos clásicos del mundo del antivirus que nos ofrecerán una calidad a prueba de bombas gracias a sus escudos contra todos los archivos que quieran hacer daño a nuestro ordenador. Hoy por hoy, tener un buen software antivirus es vital, ya que nunca se sabe de dónde pueden venir los ataques, los troyanos, el spyware y los hackeos.

Creación multimedia

Un punto muy importante para todos los propietarios de un ordenador hoy en día es el del software que nos permite crear y modificar nuestros archivos multimedia. Desde programas de edición de sonido (donde podremos normalizar, meter efectos, copiar y pegar, operar con varias capas…) hasta programas de edición de vídeo (tan conocidos como el AVID, Sony Vegas o Adobe Premiere), pasando por los tan conocidos editores de imagen (con el Adobe Photoshop a la cabeza), cualquiera puede ser ahora un artista y crear gracias al software basado en la creación multimedia, básico en un ordenador hoy por hoy.

Otros

Un ordenador hoy en día puede tener tanto software como podamos imaginar, desde programas que gestionen tu correo electrónico hasta programas educativos o que nos lleven a ver los diferentes mapas y organizar nuestros viajes.