Mostrar resultados de

Filtrar por palabras

Guía de Compra - Escáneres

Tipo

Antes de elegir uno, debes analizar cuidadosamente qué uso le vas a dar y tu comodidad.


Escáneres de mano
Los escáneres de mano son sin duda los de menor coste porque son menos complejos que los escáneres de sobremesa. La persona que usa el escáner lo tiene que mover sobre el objeto a digitalizar, por lo que estos escáneres no necesitan tener partes móviles. Son portátiles y fáciles de guardar, pero su eficiencia depende del pulso de quien lo use. No se recomiendan para escanear libros ni revistas.


Escáneres de sobremesa o planos
Estos escáneres son los más utilizados en forma tanto doméstica como profesional. Son aquellos que tienen una superficie de vidrio plana sobre la que se apoya el documento a escanear. Los escáneres de sobremesa permiten digitalizar fotos, dibujos o imágenes. Tienen la posibilidad de funcionar tanto en escala de grises como en color. Algunos escáneres, incluso, vienen con adaptadores que permiten escanear dispositivas o transparencias.


Escáneres portátiles de documentos
Los escáneres portátiles son muy útiles para aquellos que, por cuestiones profesionales, deban transportar uno con facilidad. Permiten escanear tarjetas personales de presentación y recibos y, mediante un software especialmente diseñado, exportar esos datos a distintos programas financieros.


Escáneres de código de barras
Hay escáneres de código de barras inmóviles y móviles. El uso más común de ambos tipos es en supermercados. Funcionan con un láser que lee el código de barras de los distintos productos.


Escáner de fotos
Este tipo de escáneres, también llamados de película, sirven para transformar una imagen de un negativo o diapositiva en un archivo digital. El escáner de fotos te permitirá retocar y mejorar esas fotos viejas que se fueron deteriorando con el paso del tiempo.

Imagen

Los escáneres se diferencian unos de otros por su resolución y la cantidad de colores que pueden reproducir. Otro detalle importante es el tamaño máximo de las imágenes a escanear.


Profundidad de color de los escáneres
La profundidad de color es, básicamente, la cantidad de bits de información que se necesita para representar el color de cada píxel de una imagen digital. Cuantos más bits de información, más colores podrá generar o identificar un dispositivo como, por ejemplo, un escáner. A más colores, más suaves los cambios de tonos, más precisión y calidad en la imagen. En el mercado hay disponibles escáneres de diferentes valores de profundidad de color. Desde los 8-bit (256 colores) hasta los 48-bit color y los valores intermedios.


Resolución de los escáneres
En líneas generales, la resolución de una imagen está dada por la cantidad de puntos que puede captar el sensor del escáner. Se define por los puntos horizontales y verticales que hay en una pulgada (dpi). Para texto, está bien una resolución de 300 dpi. Si trabajas con fotos, tienes que hacerlo con un escáner que tenga una resolución de 600 dpi. En el caso de que tengas que digitalizar negativos o diapositivas, la resolución recomendada es de, por lo menos, 1.200 dpi. Para no perder calidad, se recomienda que la resolución en la que se va a escanear una imagen sea el doble de la que tiene el dispositivo de salida, como puede ser una impresora. Así podrás aumentar el tamaño de la imagen sin problemas.


Tamaño máximo de formatos admitidos por los escáneres
Así como hay diferentes formatos estandarizados de papel, también hay escáneres en los que se pueden procesar algunos tamaños de imágenes y otros no. Con un escáner más grande puedes también digitalizar los tamaños intermedios, pero también ocuparás más espacio en tu casa u oficina.

Interfaz

Los escáneres tienen distintas formas de conectarse a los ordenadores. Tu elección dependerá de los conectores que tengas en tu ordenador y de la rapidez con la que quieras digitalizar tus documentos.


Escáneres con puerto paralelo
En una época eran prácticamente un estándar. Poco a poco disminuye su utilización debido a su lentitud y a la aparición de nuevas posibilidades de conexión. Sin embargo, este tipo de interfaz funciona muy bien en escáneres con pocos dpi.


Escáneres con conector SCSI
Este tipo de conexión fue muy utilizada a fines de la última década del siglo pasado. Si bien hay escáneres que aún hoy la usan, los fabricantes se van inclinando por modelos que incluyen otras formas de conexión.


Escáneres con conectores USB
En los últimos años, los conectores USB se han transformado en un estándar, hasta el punto de que todos los ordenadores de última generación tienen al menos dos. Según su velocidad de transferencia, se los denomina como USB 1.1, ó 2.0. Estos últimos son compatibles con los dispositivos que tengan conectores 1.1.


Escáneres con conectores Firewire IEEE 1394
Hoy en día, la conexión mediante Firewire IEEE 1394 es una de las más elegidas por los usuarios debido a su gran velocidad de transferencia. Escáneres con conexión Ethernet Este tipo de conexión se utiliza mucho en redes. Las hay de diferentes velocidades de transferencia que dependen de su tecnología. Hay escáneres que incluyen este tipo de conectividad.


Escáneres con conector Serie (RS-232)
Este tipo de interfaz fue creado para imprimir o escanear documentos mediante cables de hasta 15 metros y bajas velocidades de transferencia. Si tienes un ordenador que tenga algunos años, ésta es tu opción más que segura.

Software

Junto con los escáneres, los fabricantes incluyen distintas clases de software. Están los dirigidos a la acción de escanear y los programas en ediciones básicas para la edición de imágenes. Algunas veces suelen incluir algunos con otras utilidades que te pueden sacar de un apuro. Recuerda que también tienes la opción de elegir entre los escáneres que no traen programas de corrección.


Escáneres con corrección de imagen GEM Digital
Los escáneres acompañados de este programa, tienen la capacidad de retocar el color de la piel en fotografías de personas. Hacen más suave la textura de la piel sin modificar los rasgos. Con este mismo fin también pueden reducir contrastes entre zonas oscuras e iluminadas manteniendo inalterables las principales características del rostro.


Escáneres con corrección de imagen ICE Digital
Los escáneres que incorporan este software ICE Digital pueden eliminar de películas y diapositivas ocasionales manchas de polvo o rayas. Y no modifican el resto de la imagen. De esta forma, puedes obtener una copia digital renovada de tus viejas fotografías.


Escáneres con corrección de imagen ROC Digital
Este programa, presente en algunos modelos de escáneres, equilibra y devuelve el color a imágenes que, por inconvenientes de iluminación en el momento de la toma, presentan cierta decoloración o incluso colores no captados.


Escáneres con otros sistemas de corrección digital de imágenes
Los hay que usan la distinción binaria/a color y los que trabajan con el denominado rectificador de imagen.


Escáneres sin corrección digital de imágenes
Estos escáneres sin corrección digital son los más aptos para aquellos que necesiten digitalizar documentos e imágenes que no requieran una gran calidad.