Guía de Compra - Accesorios de consolas

Mandos

Estos periféricos de entrada, conectados a las consolas, son uno de los accesorios de consolas más importantes, ya que con ellos se pueden controlar los videojuegos. Los hay de varios tipos, desde volantes o joystick, hasta pistolas.


Gamepads/Mandos básicos
Este tipo de accesorios de consolas permite moverse e interactuar con los elementos del videojuego y, de esa forma, cumplir con los distintos objetivos que impone éste. Consiste en un tablero con uno o varios joysticks -analógicos o digitales- y una serie de botones, por lo general, situados en su lado derecho -cada uno con una función específica-, los cuales se ejecutan con el dedo pulgar.


Move Sharp Shooter
Este tipo de accesorios de consolas está conformado por una carcasa donde se acoplan el Controller y el Move Navigator. Como resultado, ofrece una simulación del uso de un arma frente a la pantalla de la consola. Se puede usar en cualquier juego compatible con Move, como:
- Killzone 3
- Socom 4
- Time Crisis: Razing Storm o Dead Space Extraction


Volantes y pedales
Estos accesorios de consolas hacen que las carreras de autos, por ejemplo, parezcan reales. Algunos accesorios de consolas simulan la vibración del volante en el videojuego, cuando el coche va a toda velocidad. Los pedales, por su parte, suman para que el jugador se sienta protagonista del juego. Hay volantes inalámbricos, que ofrecen autonomía.


Paddle
Estos accesorios de consolas son controladores de juegos con una rueda giratoria y uno o más botones. La rueda es usada para controlar el movimiento de un personaje u objeto. Estos accesorios de consolas tienen un ángulo de rotación de unos 330 grados.


Pistolas
Estos accesorios de consolas -usados para alcanzar objetivos en el juego, como disparar a determinados objetos en una pantalla- funcionan por vibración. Y hasta emulan el efecto que ocurre cuando se dispara un arma real y el cuerpo es impulsado hacia atrás.


Existen pistolas multiplataforma con versiones para varios tipos de consolas que utilizan el conector de Joystick y pueden ser usadas con monitores LCD, de plasma o pantallas de proyección, obteniendo una gran precisión.

Memorias

Estos accesorios de consolas sirven para almacenar información, la cual intercambiar después con otros dispositivos, como el PC, la televisión, etc.


Tarjeta de memoria
Hay diversos tipos de estas tarjetas de memoria como accesorios de consolas: tarjetas de memoria integradas mini (SD) o tarjetas de memoria de estado sólido con formatos propietarios.


Memoria USB
Esta memoria va conectada vía USB –u otra conexión en la que se use un pendrive. El memory stick sirve para almacenar información para un dispositivo portátil. Gracias a estos accesorios de consolas, el usuario puede transferir las imágenes Stick a consolas u otros dispositivos.
Hay diferentes formatos de memorias USB, como el original, que cuenta con capacidades desde 128 MB hasta 2 GB. Después apareció otra versión que llegó a tener entre 4 y 32 GB. Y el último lanzamiento, considerado una revolución, que tiene una capacidad de entre 64 GB y 2 TB.


Tarjeta CompactFlash
El CompactFlash es un dispositivo de almacenamiento de datos para usar en variedad de dispositivos. Existen dos tipos de tarjeta CompactFlash: el tipo II es un poco más grueso que el tipo I. Las CompactFlash CF+/CF2.0- y CF3.0 son las que tienen la velocidad más alta.


Tarjeta SmartMedia
Esta tarjeta de memoria ha sido de las primeras en ser más pequeñas y delgadas. Estos accesorios de consolas son de dos tipos: 5 V y 3,3 V. Y su capacidad es de 128 MB.

Audio

Tener un buen sonido, a través de los accesorios de consolas adecuados, posibilita crear la realidad virtual de la mejor manera.


Auriculares con cable o inalámbricos
Se puede elegir entre ambos tipos de auriculares, dependiendo de lo que se esté buscando. De si el jugador necesita más o menos autonomía. Algunos inalámbricos proporcionan un diseño que envuelve y tienen control de audio y volumen integrado. Además, cuentan con una autonomía mediante pilas AAA de ¡20 horas!


Auriculares con o sin micrófono
Estos accesorios de consolas permiten una opción de comunicación de voz por IP y otras aplicaciones interactivas de audio que incluyen chat de voz y juegos en modo multijugador por Internet. Además, estos accesorios de consolas tienen una tecnología exclusiva de filtración de ruidos y de amplificación para eliminar los ruidos de fondo no deseados. Los auriculares ultrasuaves, por su parte, generan una excelente gama de sonidos estéreo para los juegos.


Cascos
Estos accesorios de consolas son cascos simuladores que tienen como base del juego visualizar un lugar físico virtual como elemento principal, en el cual ingresa el jugador. También existe uno inteligente, el cual cubre la cabeza y es capaz de interpretar las emociones y pensamientos del jugador para efectuar acciones en el videojuego.


Altavoces
Estos accesorios de consolas son un sistema de sonido 2.1, es decir, que incluye un subwoofer (subtipo de altavoz que complementa a los altavoces convencionales de dos vías) de madera y dos altavoces satélite blindados de forma magnética. Otros altavoces sólo funcionan con los juegos, como Rock Band, Guitar Hero y DJ Hero, entre otros. Estos accesorios de consolas cuentan con un sistema de sonido de una potencia de 40 W y es fácil moverlos de un lado a otro.

Adaptadores

Los adaptadores, accesorios de consolas de gran utilidad, sirven para conectar en la consola audio, internet, etc., y hacen de los videojuegos una experiencia alucinante.


Accesorios de consolas para audio
Estos accesorios de consolas permiten, por ejemplo, convertir de 5.1 a estéreo y viceversa. Otros conectan la consola con salida 2.1 RCA 1/8" a un sistema de sonido multimedia 4.1, 5.1 ó 6.1 de manera análoga. El sonido sale por los altavoces delanteros y por los traseros. La diferencia de sonidos por canal se notará sólo entre el canal izquierdo y el canal derecho.


Accesorios de consolas para red
Permiten conectar la consola a una red inalámbrica sin retrasos. La configuración es rápida y simple, sin controladores que instalar. Se pueden conectar múltiples consolas de videojuegos de forma inalámbrica y jugar cara a cara o bien desafiar a otros por Internet en modo multijugador.

Visualización

En esta sección de accesorios de consolas es importante contar con los elementos que proporcionan la mejor visualización. Así como el sonido es vital, la imagen debe ser perfecta.


Cámaras
Las hay con imagen en tres dimensiones. Los rangos de entorno de la cámara para controlar los efectos del entorno son: profundidad de campo, desenfoque de movimiento, emular cámara con la vista, movimientos de cámara, etc.
La consola controladora de cámara con movimiento puede mover la cámara con precisión debido a su palanca tipo joystick. Además, enfoca rápido la cámara hacia donde se quiere mirar.


Sintonizador de TV
Una novedad en accesorios de consolas es este elemento, que permite ver la televisión en la consola. El sintonizador de TV Digital –que permite disfrutar de la programación televisiva en cualquier lugar- se coloca sobre la consola y cuenta con una antena que se despliega y que capta la señal más intensamente.


Protectores de pantalla
La función de estos accesorios de consolas es proteger las pantallas de las consolas de rayos ultravioletas, golpes o rayas. Estos accesorios de consolas son fáciles de colocar: antes hay que limpiar muy bien las pantallas de la consola, así no hay posibilidad de que se muevan una vez colocados. Algunos vienen con un paño de limpieza para la pantalla.