Guía de Compra - Consolas

Consolas de sobremesa

PlayStation 3
Si lo que quieres es la mayor potencia jamás existente en una videoconsola, lo que necesitas es lo último de Sony, que prosigue su camino triunfal después de triunfar con las dos anteriores PlayStation. En esta tercera versión, la potencia viene dada no solo por sus impresionantes características técnicas, sino por su soporte, que hace que los juegos funcionen en Blu-Ray, lo que permite tener más datos dentro del disco y, por tanto, permite hacer mejores gráficos a los programadores y videojuegos más largos sin necesidad de cambiar el disco o perder un poco de calidad. Además, su mando DualShock 3 (que no es el que vino a priori con la consola, siendo éste el conocido como Sixaxis) permite sentir las vibraciones del mando y manejar la videoconsola de forma inalámbrica. A todo esto se le debe sumar la posibilidad de entrar en Internet gracias a PlayStation Network, una marca de calidad de la compañía donde se puede jugar a videojuegos online de forma gratuita y descargarse tanto demos como juegos exclusivos para PSN.

Xbox 360
Microsoft se recuperó del (relativo) fracaso de Xbox con una de las consolas más potentes del mercado, Xbox 360, una consola que ha arrasado en gran parte del mundo gracias a las exclusivas de sus sagas y que tiene varias posibilidades para el consumidor, desde discos duros de varios tamaños hasta diferentes colores y ediciones limitadas. Los más fanáticos de Xbox 360 pueden conseguir completar los accesorios de la consola con Kinect, un aparato que nos permite controlar los videojuegos con nuestro cuerpo, en lugar de con el controlador habitual de Xbox 360. Además, Xbox 360 presenta Xbox LIVE, un servicio online de pago que muchos han calificado como el mejor servicio online para jugar del mundo. Con este servicio accedemos no solo a  la posibilidad de jugar por Internet, sino también a comprar juegos o bajar demos desde el Bazar.

Wii
Nintendo se descolgó de la pelea por los gráficos con su Wii, centrándose en la importancia del control. En este caso, con el Wiimando, un dispositivo que permite mover los videojuegos gracias al movimiento y en el que más adelante se inspiraría tanto Sony con Move como Microsoft con Kinect. Aunque los gráficos mejoran solo un poco los de PlayStation 2, los juegos exclusivos de Nintendo y el control único, además de la retrocompatibilidad con GameCube, han hecho de esta consola un auténtico éxito, a pesar de los errores de la conectividad con Internet (y su WiiWare) y sus gráficos desfasados.

Wii U
La nueva consola de Nintendo vuelve a dejar la batalla de los gráficos a un lado, no participando contra las futuras PS4 y Xbox 720 y poniéndose al nivel de PS3 y Xbox 360. En este caso, el control estará monopolizado por una tableta táctil con la que podremos tener varias nuevas funciones, como apuntar a la pantalla y recibir información o poder tener nuestro inventario en ella. Para jugar a multijugador, eso sí, habrá que volver a los mandos de Wii clásicos. En esta ocasión Nintendo sí apostará fuerte por el contenido online, sin eliminar las señas de identidad de la compañía, que se ha lanzado al terreno familiar en los últimos años.

Consolas portátiles

Nintendo 3DS
Después del arrollador éxito de Nintendo DS, la compañía nipona lanzó al mercado Nintendo 3DS, una consola que seguía las indicaciones de su predecesora (doble pantalla, pantalla táctil inferior, micrófono), pero con una gran mejora gráfica y con 3D sin gafas en la pantalla superior, lo que permite jugar a videojuegos pudiendo entrar más en ellos e interactuar mejor con el ambiente. Nintendo 3DS tiene una importante interacción online, no solo para jugar sino para descargar juegos mediante el DSiWare o conseguir demos de los próximos lanzamientos, además de permitir ver vídeos en 3D.

PS Vita
PlayStation Vita es la respuesta de Sony a Nintendo 3DS, mejorando todo lo visto jamás en gráficos en una consola portátil. Los mejores juegos de Sony ahora pasan a su portátil, que marca un nuevo estándar en cuanto a la calidad técnica. La consola funciona con tarjetas de memoria y su funcionamiento deja aparte a los UMD de PSP, con los que no tiene retrocompatibilidad para dejar paso a la PS Vita Card y a los juegos descargados, una de las grandes novedades que trae la consola y que resalta el interés de Sony por el contenido online. PS Vita tiene una pantalla táctil delantera y una trasera, además de sensor de movimiento Sixaxis y dos botones analógicos para poder controlar tanto al personaje como a la cámara, al puro estilo clásico de Sony.

Nintendo DS
Aunque Nintendo DS no puede compararse gráficamente con PSP, lo cierto es que la originalidad de su doble pantalla, siendo la inferior táctil, ha pegado fuerte en el mercado. Su funcionamiento es mediante tarjetas y, aunque puede conectarse por Internet, no apuesta demasiado fuerte por su conectividad online, funcionando solo en algunos juegos y dando errores. A posteriori aparecieron nuevas revisiones de la consola: Nintendo DS Lite, más pequeña y en diversos colores; Nintendo DSi, con nuevas funciones que incluían pantallas un poco más grandes y la eliminación de la retrocompatibilidad con Game Boy Advance; y Nintendo DSi XL, que ampliaba aún más las pantallas de DSi.

PSP
PlayStation Portable se convirtió en la apuesta a largo plazo de Sony y terminó triunfando con más de 71 millones de unidades vendidas. Sus posibilidades multimedia, incluyendo una pantalla muy grande, se aprovecharon gracias a los UMD, el servicio de almacenamiento utilizado que permitía, además de jugar, ver películas con una buena calidad de imagen. PSP Slim, su segunda versión, tenía una pantalla más grande y mejor batería, uno de los grandes errores de la primera versión de PSP. Además, apareció PSP Go, una versión más pequeña de la consola que no permitía UMD sino que se descargaba los juegos online, en una Memory Stick Micro que podía llegar hasta 16 Gb, sumados a la memoria propia de 32 Gb de la máquina.