Guía de Compra - Tarjetas gráficas

Memoria

Descripción
La memoria que contienen las tarjetas gráficas está controlada por el procesador. Existen dos tipos de memoria: una que dedica todo su potencial al servicio del procesador gráfico (GPU), siendo así más rápida y efectiva, y otra que se ayuda de la memoria RAM del ordenador, por lo que tiene finalmente un rendimiento más lento. La memoria es un componente principal en las tarjetas gráficas. Sin embargo, que dicha memoria sea mayor o menor no quiere decir que la tarjeta gráfica tenga un mejor o peor rendimiento. La memoria deberá ir en relación directa con otros componentes de ésta para un rendimiento óptimo, como por ejemplo la capacidad, el ancho de bus y la frecuencia de trabajo.


Tamaño
Dependiendo de qué aplicaciones gráficas y qué software en general vayas a utilizar en tu ordenador personal, necesitarás un tamaño u otro de memoria para elegir una de las tarjetas gráficas que mejor se ajuste a tu demanda
Estos son los tamaños más comunes:


-        128 Mb – Para tarjetas gráficas  básicas.
-        512 Mb – Para tarjetas gráficas que dispongan de un GPU de gran potencia.
-        De 1 GB a 3 GB – Para tarjetas gráficas que dispongan de doble GPU y que estén catalogadas como de alta gama.

Tipo y frecuencia
Los tipos de memoria en las tarjetas gráficas dependen de su tecnología y están denominados por las siglas DDR, siglas en inglés de “doble tasa de transferencia”. Los tipos son DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5. Cuanto mayor sea el número del tipo de memoria, más rápida será ésta. También existen los tipos de memoria GDDR, que están diseñados para trabajar principalmente en tarjetas de vídeo.

GPU

Descripción
La GPU (unidad de proceso gráfico) es para las tarjetas gráficas lo que la CPU para los ordenadores personales. Es el componente más importante de las tarjetas gráficas y tiene el objetivo de quitarle trabajo al procesador central para optimizar los recursos, principalmente en funciones gráficas 3D. Cuando miras las características de las diferentes tarjetas gráficas, la mayoría de los valores tiene que ver con el GPU.


Unidades de cálculo
La GPU de las tarjetas gráficas está estructurada en tres unidades que tienes que tener en cuenta, pues en cada uno de sus valores estará implícito el potencial de la GPU que elijas.
Son las siguientes:
>Procesadores de flujo
>Unidades de textura
>ROPs (unidades de operación Raster)


Uno de los valores más importantes de estas unidades de cálculo es el número de procesadores de flujo, pues cuanto mayor sea, más potencia brindará la GPU. En cuanto a las unidades de operación Raster, son las que le dan a la GPU la capacidad de escribir los píxeles y regular la compresión de color en las tarjetas gráficas.

Fabricantes

Dos gigantes en la cumbre de las tarjetas gráficas
En el mercado de las tarjetas gráficas Nvidia y ATI son las marcas que más luchan por hacerse con la mayor cuota de mercado. Esta competencia hace que una y otra desarrollen, cada vez más, mejor tecnología y tarjetas gráficas más potentes. Las dos marcas son de gran calidad. Elegir una u otra a veces depende de una mera cuestión de equilibrio con el resto de componentes del ordenador. Otras, de la posibilidad de conseguir algún modelo a un mejor precio. En equipos que ya vienen configurados, la marca de procesadores Intel suele montar tarjetas gráficas Nvidia. Por el contrario, en los equipos con procesadores AMD la tarjeta gráfica suele ser de ATI, que desde el año 2006 pertenece al mismo grupo empresarial. Igualmente, cualquiera de las dos tarjetas gráficas es independiente y funciona perfectamente y a pleno rendimiento con cualquiera que sea la marca del procesador o placa.


Nvidia
La multinacional estadounidense inicia sus actividades en 1993. Desde entonces ha venido fabricando diversos modelos de tarjetas gráficas, hasta el día de hoy. La serie GeForce ha ido creciendo a lo largo de los años y dispone de multitud de tarjetas gráficas, que se adaptan a las diferentes potencias según el rendimiento de cada ordenador personal. Esta serie se destaca por un gran rendimiento en la última generación de juegos 3D, aportándole un gran realismo gráfico. Los últimos modelos de tarjetas gráficas de esta marca se identifican por las iniciales GTX y están diseñados para desplegar imágenes a lo largo de tres pantallas o para visualizar juegos, vídeos o fotografías en 3D.


ATI
ATI es una multinacional canadiense y lleva diseñando procesadores y tarjetas gráficas desde el año 1985. Ha diseñado productos de procesamiento gráfico para diversos dispositivos y actualmente sus tarjetas gráficas llegan a tener hasta 2 GB de memoria de gráficos. La serie Radeon HD es la más reciente y potente de la marca y cuenta con conexión HDMI. Estas tarjetas gráficas se destacan por su bajo consumo de recursos y su gran calidad de texturas. Ofrecen la posibilidad de trabajar con múltiples monitores y aseguran un sonido envolvente de última generación.

Otros detalles

Salidas
Uno de los detalles importantes que hay que tener en cuenta en las tarjetas gráficas son los sistemas de conexiones que aporta.
Los principales son tres:
>SVGA/Dsub-15: si bien es una de las conexiones más antiguas, aún sigue siendo muy habitual encontrarla en tarjetas gráficas, pues muchos monitores hoy día usan este tipo de conexión. Sufre de ruido eléctrico y distorsión por causa de la conversión de la señal digital a la analógica. Cada día más se está viendo sustituida por la conexión tipo DVI.
> DVI: esta conexión es digital y está especialmente diseñada para pantallas digitales y proyectores. Viene a sustituir a la SVGA/Dsub-15. Su conexión es a través de pines y reduce al mínimo la distorsión y el ruido, pero su gran carencia es su incapacidad para transmitir audio, algo por lo que cada día se impone más la conexión HDMI.
>HDMI: esta conexión es capaz de transmitir vídeo y audio en alta definición sin compresión y en un solo cable. Se considera la conexión del futuro y es la más extendida en la mayoría de los dispositivos digitales, y ahora también en las tarjetas gráficas.


Memory clock
Este valor indica el número de instrucciones por segundo que es capaz de ejecutar cada una de las tarjetas gráficas. Estos valores fijados en fábrica se pueden ajustar posteriormente, pero habrá que tener mucho cuidado porque corres el riesgo de calentar demasiado la tarjeta, poniendo en peligro su funcionamiento.


Pipelines
La unidad de pipelines cada día cobra más importancia en las tarjetas gráficas por el aumento de tecnología en el diseño en 3D. Son las unidades que se encargan de calcular geométricamente una imagen tridimensional en una imagen 2D compuesta de píxeles que verás en tu monitor. Cuantos más pipelines tenga tu tarjeta gráfica, más velozmente podrá recrear una imagen.


Ventilador
Las tarjetas gráficas soportan un alto volumen de trabajo. Es por esto que el sistema de refrigeración es muy importante. El ventilador cumple en ese sentido un papel protagonista, alejando el calor que genera la tarjeta y evitando más calentamiento.