Guía de Compra - Tarjetas de Sonido

Calidad

Más o menos bits. Ésa es la cuestión
La calidad de las tarjetas de sonido viene dada por la frecuencia de muestreo. Se mide en bits. Un bit es un dígito binario de información, y puede ser un 1 ó un 0.


Calidad de las tarjetas de sonido
Cuantos más bits pueda procesar una tarjeta de sonido, mayor será la calidad del audio y la cantidad de matices que reproduzca. Las tarjetas de sonido más usuales son de 16 ó 24 bits. Las tarjetas de sonido de 16 bits ofrecen una calidad como la del CD. Las tarjetas de sonido de 24 están recomendadas para uso profesional.


Polifonía de las tarjetas de sonido
La denominación que se les da a las tarjetas de sonido viene acompañada por un número que indica el nivel de polifonía. La polifonía de las tarjetas de sonido es la cantidad de sonidos simultáneos que puede emitir. La polifonía de las tarjetas de sonido se mide en bits. Cuantos más pueda procesar a la vez, mayor definición va a tener el sonido. El oído humano no distingue una definición de matices que vaya más allá de los 16 bits.


Frecuencia de muestreo de las tarjetas de sonido
El trabajo de las tarjetas de sonido es convertir bits de información digital en fragmentos de música o de otro tipo de sonido. La frecuencia de muestreo de las tarjetas de sonido es, entonces, la cantidad de veces (por unidad de tiempo) que una tarjeta efectúa esa tarea. El oído humano puede escuchar hasta 44.000 sonidos por segundo. Con una frecuencia de muestreo de 44,1 Khz no puede diferenciar entre un sonido real y uno digital. Recomendamos tarjetas de sonido que tengan esa frecuencia de muestreo. Las hay hasta de 100 Khz que compensan pérdidas que se pueden ocasionar en el proceso. Para profesionales.

Sistemas

La elección depende del uso
Para elegir una tarjeta de sonido tienes que tener en cuenta qué uso le vas a dar. La puedes cambiar o reemplazar en los ordenadores de sobremesa. Los ordenadores portátiles la tienen integrada y no se puede cambiar ni sustituir.


Tarjetas de sonido para escuchar música
Si la necesitas para escuchar música solamente, basta con que sea estéreo y reproduzca dos canales. Las tarjetas de sonido más recomendables son las de 16 bits. Estas tarjetas de sonido reconocen los parámetros de instrumentos y voces clara y sencillamente. Dichas tarjetas de sonido tienen entradas para micrófono y altavoces o cascos. Tarjetas de sonido para grabar música profesionalmente Estas tarjetas de sonido son de una calidad superior. Deben tener salida MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) para poder conectar al ordenador los instrumentos a grabar. Estas tarjetas de sonido requieren de un programa compatible de edición de sonido que, además, permita grabaciones multipista. Este software puede venir junto con la placa o no.


Tarjetas de sonido para juegos
Las tarjetas de sonido más aptas para los videojuegos son las capaces de reproducir audio 3D en varios canales. Entre los formatos de audio envolvente que deben aceptar estas tarjetas de sonido están los Dolby Digital y el Surround Prologic, el Aureal A3D 1.0 ó 2.0 y el Direct Sound 3D. También es recomendable que estas tarjetas de sonido puedan trabajar por encima de los 16 bits.


Tarjetas de sonido para películas con sonido de alta calidad
Su tecnología está basada en la usada en los cines. Deben reproducir el sistema Dolby Digital 5.1, que es el formato del audio de los DVD. Tienen 6 canales de salida.

Compatibilidad

La clave es elegir la más conveniente
No todas las tarjetas de sonido son compatibles con todos los ordenadores. De nada sirve comprarte el último modelo para usarla en un viejo ordenador Pentium.


Entradas y salidas de las tarjetas de sonido
Las tarjetas de sonido tienen una entrada de línea, otra para micrófono, dos salidas de línea –una amplificada- y una conexión MIDI. El terminal para game pad o palanca de mando puede estar o no integrado en la tarjeta de sonido. Las tarjetas de sonido para usar con sistemas de sonido envolvente o surround tienen más salidas. Las conexiones de audio de las tarjetas de sonido pueden ser minijack, como las de los auriculares. O pueden ser RCA, como las de los cables que interconectan equipos. Las entradas y salidas de las tarjetas de sonido se identifican con un código de colores. El rosa es la entrada para el micrófono y el azul la línea de entrada digital. El verde –que también sirve para la salida estéreo tradicional- junto al negro y plata, para los sistemas de sonido surround. Las conexiones de las tarjetas de sonido profesionales se denominan S/PDIF. Se identifican con el color naranja. Son óptico digitales y evitan pérdidas de calidad. Programas incluidos con las tarjetas de sonido Los programas más difundidos para utilizar con tarjetas de sonido son el Cubase, el Nuendo, el Pro Tools, el Sonar y el Adobe Audition. Todos son multipista. Pueden venir o no junto con la placa de sonido. En cuanto a controladores, se pueden usar los ASIO, entre otros.


Tipos de conexión de tarjetas de sonido
Las tarjetas de sonido tienen varias formas de conexión con la placa madre del ordenador. Las llamadas PCI, las USB y las PCMCIA son las más usadas.

Accesorios

Vive la experiencia multimedia
Las distintas tarjetas de sonido te permiten disfrutar de una verdadera experiencia multimedia. Puedes disfrutar de tu juego de ordenador favorito con un sonido de calidad. Con un par de altavoces, lo conviertes en un equipo de música. Con un sistema 5.1 ó 7.1, tendrás un sonido cinematográfico. Edición de audio y grabaciones son otras facilidades que otorgan las tarjetas de sonido actuales.


Cables de conexión para tarjetas de sonido
Los cables más utilizados para conectar de forma interna tarjetas de sonido con la placa madre son los que están equipados con terminales PCI, PCMCIA o USB. Por otro lado, están los cables para conectar las tarjetas de sonido con instrumentos, como los MIDI. Los cables USB son muy usados. Lo mejor es tener varios USB combinados con otros terminales. Tendrás una mayor gama de posibilidades para conectar otros terminales a la tarjeta de sonido. También son importantes los cables con terminales RCA y minijack de 35 mm, entre otros.


Altavoces para ordenador a conectar con tarjetas de sonido
El sistema de altavoces que podrás conectar a tu ordenador dependerá de la tarjeta de sonido. Si tienes una estéreo, sólo necesitas dos, uno para cada canal. Con las tarjetas de sonido de 6 salidas podrás conectar otros tantos altavoces. Experimentarás un sonido Dolby Digital 5.1 como el de los cines. Los sonidos saldrán de los distintos altavoces con gran calidad y realismo. Ideales para películas. Cascos o auriculares a conectar en tarjetas de sonido Si realizas grabaciones de calidad, te recomendamos cascos o auriculares tipo monitor, para que no quede nada sin escuchar. Que sean acordes con la calidad de la tarjeta de sonido.


Micrófono para usar junto con tarjetas de sonido
Para realizar grabaciones de voz. Conviene elegir un micrófono de buena calidad acorde a la tarjeta de sonido que tengas en tu ordenador.