Guía de Compra - Bicicletas

Cómo escoger

Uso
Hay una gran diferencia en la gente a la hora de usar sus bicicletas. En general los niños usan sus bicicletas con más frecuencia que los adultos y las personas que viven en la ciudad lo utilizan más que las personas que viven en el país. ¿A quién no le gusta montar en su bicicleta? No solo es bueno para el medio ambiente y para tu bolsillo, sino que cada vez más personas eligen la bicicleta para resolver su transporte diario (siempre que sea posible, claro). Y si vamos a usar la bicicleta todos los días, es importante además elegir la bicicleta correcta.

Precio
Por lo general, se suele decir que uno obtiene lo que paga, pero si vas a comprar una bicicleta que solo vas a usar de vez en cuando, ésta no debería costar más de 700 euros como máximo. Sin embargo, si la utilizas más de una hora cada día, se puede considerar la compra de un modelo más caro. Además, si está utilizando la bicicleta para hacer ejercicio y deporte y llevarla en los viajes largos, puede ser necesario gastarse más dinero en ella. Sin embargo, por unos 700 euros puedes comprar una bicicleta suficientemente buena.

Necesidades
Antes de empezar a elegir tu bicicleta, tienes que tener claro para qué vas a utilizarla. ¿Vas a usarla cada día para ir a trabajar, o estás pensando sólo en andar en ella los fines de semana? ¿Necesitas llevar equipaje contigo en una cesta? ¿Y qué pasa si tienes hijos? ¿No necesitarás un asiento extra para niños? Ten en cuenta también el lugar en el que vives: ¿Es una zona plana o montañosa? Además de todo esto, debes ver la cantidad de tiempo y de dinero que requiere el mantenimiento de la bicicleta, como el cuidado que tendrás que tener si el engranaje es interno o externo (principalmente, el externo cuesta mucho más trabajo de mantener)

Bicicleta de montaña

Terreno
Si montas por colinas y bosques, lo que buscas es una bicicleta de montaña. Reconocerás la bicicleta de montaña por su gran cuadro y el manillar recto. Puedes utilizar la bicicleta de montaña de muchas formas diferentes, y mucha gente disfruta también de ellas en la ciudad (no solo en el campo), ya que son ligeras y fáciles de dirigir. Sin embargo, como su propio nombre indica, la bicicleta de montaña está especialmente diseñada para correr campo a través y en zonas de colinas y bosques. Gracias a sus marchas cortas y su cuadro bajo se puede montar incluso en colinas empinadas.

Suspensión
Si estás pensando en comprar una bicicleta de montaña, debes tener en cuenta para qué la utilizarás. ¿La estás usando para ir de paseo, campo a través o ambas? Si estás buscando una bicicleta de montaña, especialmente para la conducción campo a través, la bicicleta necesita la suspensión total en la parte delantera y trasera. La suspensión total le dará control total cuando se esté montando la bicicleta en terrenos duros. Por el contrario, si estás planeando el uso de la bicicleta de montaña en carretera normal, debes encontrar un modelo con un cuadro rígido y sin suspensión, para ir mucho más rápido. Las nuevas bicicletas de montaña de hoy se han diseñado para que puedas cambiar la suspensión dentro y fuera y de esa manera utilizar la bicicleta en un terreno diferente.

Bici de ciudad

Diferencias
Aunque el modelo se llama bicicleta de ciudad, se puede utilizar para montar también fuera de la ciudad y en viajes largos. Sin embargo, no es adecuada para viajes en los que se tiene que traer un montón de equipaje en ella. La bicicleta de la ciudad viene en diferentes modelos, pero la llamada "bicicleta híbrida" y la “bici deportiva" son nombres para el mismo tipo de bicicleta. La bicicleta híbrida normalmente tiene engranajes externos, y la bici deportiva no tiene parachoques y sus neumáticos son más delgados.

Engranajes
¿Engranajes externos o internos? Es una cuestión de prioridad. Irás más rápido en una bicicleta con ruedas dentadas exteriores, pero los engranajes externos necesitarán mucho mantenimiento. En general, la bicicleta de ciudad es una buena opción que no necesita mucho cuidado. Y es que los engranajes de una bicicleta de la ciudad están diseñados para adaptarse tanto a los viajes cortos como a los largos. La bicicleta no tendrá una gran cantidad de engranajes pesados, lo que la convierte en una bicicleta perfecta para los viajes de más de 20 km de largo. No es un modelo diseñado especialmente para hacer deporte, pero más por razones prácticas. Tiene un peso relativamente ligero, lo que hace que sea fácil escalar montañas con ella. Si necesitas montar un asiento de niño en tu bicicleta, la bici de la ciudad es una elección inteligente. Es fácil de dirigir, lo que significa que el peso extra del niño que viaja contigo no supondrá un problema.

Otros modelos

Bicicleta de mujer
La bicicleta de mujer es un clásico y el modelo no ha mejorado en muchos años, aunque no ha dañado su popularidad. Es probable que tu abuela montara una bicicleta exactamente como la tuya, si tienes este tipo de bicicleta, y hay buenas razones para elegirlo. La bicicleta de mujer es cómoda para andar en ella. La gente realmente parece relajada al pedalear. El asiento es blando y ancho, con suspensión. El protector de cadena cerrado protege las ropas de ensuciarse por culpa del aceite de la cadena, además de protegerla de gravillla, piedras, etc Esto hace que la bicicleta funcione bien durante un largo tiempo sin necesidad de mucho mantenimiento. Normalmente, este tipo de bicicletas no tiene más de tres marchas, y siempre viene con un pedal de freno. Además, muchos de los modelos vienen con la canasta de la bicicleta montada, lo que hace que sea la bicicleta práctica para ir de compras.

Más modelos de bicicletas
Aparte de los modelos anteriores, hay muchos otros, muchos especialmente diseñados para propósitos específicos. Por ejemplo, la bicicleta de carreras, que, como su nombre indica, está diseñada especialmente para la competición. Puedes montar rápido e ir lejos. La estructura es rígida y te hará ir más rápido al pedalear. Al igual que la bicicleta de montaña, tiene muchas marchas, siendo normal para tener unas veinte. Sus neumáticos son muy estrechos, lo que minimiza la fricción y hace que la bicicleta sea vulnerable al montar en otro terreno que no sea el asfalto. El manillar doblado te permite cambiar de posición mientras conduces. No uses la bicicleta de carreras a caballo para trabajar y otras actividades normales entre semana. La bicicleta de viaje está especialmente diseñada para quien quiera hacer unas vacaciones en este medio de transporte. Cuenta con una estructura sólida y se puede llevar fácilmente un montón de equipaje en ella. Se puede llevar mucho peso sin llegar a ser inestable gracias a su solidez.