Barebone

Guía de Compra - Barebone PC

Características

Un barebone PC no es más que un ordenador de tamaño reducido, y listo a ofrecer todas las funcionalidades que el cliente necesita, tanto en el sistema del ordenador como en su parte externa (la caja).
Lo que busca un barebone PC es ofrecer una infinidad de posibilidades de ensamblaje del sistema, con un diseño que se acople a las nuevas tendencias.
Así, se pueden elegir cajas que tienen incorporadas la placa base, o se puede buscar una placa base específica e instalarla.


También se puede comprar un mini PC que tenga espacios libres para nuevas tarjetas de vídeo o discos duros, y elegir la capacidad de estos discos según la necesidad o previendo una instalación futura.
En fin, se puede construir el ordenador tal como lo queramos, y todo esto, sin preocuparse del sobrecalentamiento de la máquina, ya que los barebone PC tienen instalado de antemano un excelente sistema de ventilación, o si fuese necesario, ofrecen la posibilidad de instalar uno aún más potente.

Para elegir

Para elegir cómo comprar un barebone PC, se debe pensar que se tiene una caja vacía y todas las partes se compran por separado, de manera que el ordenador se adapte a las necesidades de cada uno. Por esta razón, se deberá pensar qué características buscar antes de comprar.
Comencemos por el procesador. Se puede pedir un procesador Socket 775 o 1156 para Intel Core 2, 2 Quad, Pentium Dual Core, Intel Celeron Dual Core.


En general, los barebone PC tienen soporte predeterminado para el sistema operativo Windows XP, 7 y Vista; pero también soporta otros sistemas como Linux.
Pensando en la memoria, un mini PC puede ofrecerte una memoria RAM de DDR3 SDRAM instalada de 8GB hasta 16GB, que puede ser expandida. La memoria de almacenamiento de datos dependerá de la capacidad de uno o varios discos duros, según lo que se necesite.
También puedes pedir el tipo y cantidad de CD-Rom, según si deseas que éste queme discos formato DVD o no.
Además, se puede elegir la cantidad de puertos necesarios para USB 2.0, PS/2, FireWire, SATA.
Toma en cuenta que el panel frontal será distinto según las entradas, salidas y botones necesarios: el de encendido, la entrada de micrófono, la salida de audio, etc.
Igualmente, el barbone PC también permite elegir los accesos en su parte posterior: HDMI, VGA, audio digital S/PDIF, etc. Y puerto LAN de hasta 10/100/1000 Mbps.


Otra característica que se debe tomar en cuenta es la fuente de energía para el mini PC: entre 300 y 440 watt, y corrientes AC, DC, o sino adquirir el convertidor necesario.

Quienes buscan hacer de su barebone PC una alternativa al home theatre o la televisión, pueden elegir una tarjeta de vídeo PCI 3D (ideal para jugar juegos de vídeo en 3D) y una salida de audio de 5.1 o de 7.1.
Si todo esto de elegir te resulta complicado, también existe la opción de comprar un barebone PC de marcas como Shuttle y Asus, ya armado, con algunas propiedades predeterminadas y otras a elección.
Finalmente, de lo que no se podrás librar es de elegir el diseño, pues es importante tener un barbone PC que se adapte a la estética de los periféricos más visibles como el monitor y los parlantes.

Ventajas y Desventajas

Pros
Las ventajas saltan a la vista: los barebone PC nos permiten construir el sistema tal como lo necesitemos y además, permite no ocupar demasiado espacio.
Otra característica que debes ser tomada en cuenta, es que los barebone PC buscan optimizar la ventilación, por lo que todos sus elementos están ensamblados de manera que la corriente de aire sea eficiente, lo que cuida su máquina y además evita tener un sonido molesto al momento de trabajar.


Contras
Sin embargo, puede presentarse la desventaja de no poder encontrar un diseño que realmente vaya con los demás periféricos. Por ello lo mejor es fijarse bien en el material que ya se quiera conectar al mini PC antes de comprarlo.

Marcas más comunes

Actualmente las marcas más comunes del mercado son: Shuttle, Asus, Zotac.