Guía de compra - Merchandising

Figuras

A la hora de comprar las mejores figuras y peluches de merchandising, debemos fijarnos, ante todo, en la calidad de los mismos y su similitud con los personajes en los que se basa. Tradicionalmente, las figuras sólidas se parecen siempre más que los peluches, aunque solo sea por el material con el que están realizados. A la hora de comprar figuras de tus personajes favoritos se recomienda siempre comprar figuras de resina, que no solo durarán más, sino que, por lo general, ofrecerán una calidad mayor en cuanto al acabado y permitirá hacer que pongan poses variadas. Más baratas son las figuras de plástico o PVC, pero su calidad suele ser mucho menor (a no ser que estén tratados con mucha calidad, suelen ser figuras no aptas para coleccionistas, sino como regalos baratos). Otra posibilidad, en este caso muy cara pero muy duradera, son las figuras de metal, aunque es posible que tengas que pintarlas tú mismo. Con respecto a los peluches, fíjate bien en si la forma básica del personaje y los colores están bien elegidos, y después en su relleno. Lo que buscas (por lo general) es un peluche bastante firme, que no se deforme fácilmente, y, por supuesto, que esté relleno de algodón, no de espuma o de bolitas que se noten al tacto y hagan que pierda su forma original rápidamente.

Camisetas

Otra opción para llevar siempre contigo las series, personajes, videojuegos o mangas que más te gusten es llevarlas en tu camiseta. Ten mucho cuidado a la hora de escoger un diseño, ya que puede ser desde muy sutil hasta demasiado específico. Dependiendo de tus gustos, lo perfecto es que la camiseta no despunte demasiado para poder usarla en el día a día sin problemas. Además, el logotipo de la camiseta debe estar serigrafiado o cosido mejor que estampado, pues algunas técnicas de estampado no te dejarán la camiseta bien, con el logotipo muy brillante y que, en un par de lavados, se romperá fácilmente.

Fíjate bien

Debes estar atento a que el producto usado sea oficial, pues es la única forma de asegurarte de que tendrá unos estándares mínimos de calidad. Esta “oficialidad” se puede ver en la etiqueta, en la que debería estar al logotipo de la compañía productora y el de su serie. Por ejemplo, si queremos comprar un muñeco de Super Mario Galaxy, deberíamos fijarnos en que hubiera una etiqueta de Nintendo y otra, específica, de Super Mario Galaxy. Ten cuidado, porque algunas copias de baja calidad producen etiquetas falsas quitando letras o poniendo palabras similares para intentar engañar a quien compre algo rápidamente, pero estas copias se pueden detectar rápidamente, por lo general mirando tan solo a la calidad del muñeco en sí.

Otros

Aunque las camisetas, muñecos y peluches conforman la gran mayoría del merchandising, podemos encontrar mucho más, como llaveros, gorras, bolsas o prácticamente cualquier utensilio que busquemos con el logotipo o motivos variados de nuestras series, videojuegos o mangas favoritos. ¡Solo tienes que buscar un poco y tener cuidado para elegir el mejor!